El Presidente Duque invitó a los jóvenes del país a ayudar en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial mediante el esquema de voluntariado.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial son iniciativas subregionales de transformación integral del ámbito rural a 10 años.

A través de ellos se ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la RRI en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Constituyen un instrumento de planificación y gestión para llevar a cabo de manera prioritaria los planes sectoriales y programas en el marco de la Reforma Rural Integral en los municipios priorizados.

En el marco de la Gran Conversación Nacional, durante la Mesa Sectorial de Juventud, el Presidente Iván Duque Márquez les propuso a los jóvenes del país ayudar en la materialización e implementación de los PDET, llegando directamente a los territorios.

El mandatario invitó a materializar esa ayuda mediante el esquema de voluntariado.

La participación de los jóvenes en los PDET contribuiría a atender las necesidades de los habitantes de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, en beneficio de 6,6 millones de colombianos.

“Quiero invitarlos a que pronto construyamos, en este ejercicio de la Conversación Nacional, para el desarrollo de los PDET”, una figura que les permita a los jóvenes “llegar a las regiones con las distintas agencias del Estado, fundaciones o universidades, a materializar esos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial”, afirmó el Jefe de Estado en la Mesa Sectorial de Juventud.

En el mismo sentido, el Presidente Iván Duque resaltó que los jóvenes que deciden apoyar la materialización de los PDET en los territorios pueden hacerlo a través de la colaboración en procesos relacionados con el Catastro Multipropósito, resolución de conflictos, servicios jurídicos, bilingüismo y salud.

El Mandatario arengó a activar el voluntariado. Además, destacó que ese ejercicio puede contribuir en la construcción de paz en las regiones.

En su intervención el Presidente también recordó que un esquema parecido se implementó hace varios años, a través del programa Opción Colombia, donde jóvenes de universidades iban a los territorios, hacían gestión comunitaria, trabajaban en temas de salud, de servicios legales, etcétera.

Resaltó que la participación de los jóvenes en este proceso contribuiría a atender la necesidad de los habitantes de municipios más afectados por la violencia y la pobreza. Este programa resultará en beneficio de 6,6 millones de colombianos.

Por último, señaló que desde la innovación social, los jóvenes podrían contribuir al “propósito común de enfrentar las amenazas que tiene nuestro país”.

Desde el lado de la innovación social, los jóvenes pueden ayudar y contribuir con su ingenio a mecanismos de sustitución o a mecanismos de erradicación o a mecanismos de desarrollo sostenible territorial.

Hay que incentivar el ingenio y la innovación como herramientas integrales de la lucha contra el narcotráfico, fenómeno criminal que el Presidente Duque ha calificado como un “cáncer” o “el principal enemigo de los colombianos”.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.