Aprueban un proyecto de ley dirigido a mujeres jóvenes que adiciona medidas para el fomento al empleo y el emprendimiento.

La tasa mundial de participación de las mujeres en la fuerza laboral es 16,6 puntos porcentuales inferior a la de los hombres jóvenes.

El proyecto consiste en un fuerte impulso a las mujeres jóvenes, entre los 18 y los 28 años de edad, para que cuenten con medidas afirmativas de fomento al empleo, emprendimiento y creación de empresas dio la Comisión Séptima del Senado al aprobar el proyecto de Ley 069 de 2021 que busca modificar la Ley 1780 de 2016.

La senadora Victoria Sandino Simanca, al hacer la exposición de motivos dijo que “ser mujer y joven, todavía constituye un doble desafío para la actual generación de mujeres que buscan un empleo”.

“Si bien la ley 1780 de 2016 busca generar medidas de fomento del empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años de edad, a través de medidas para el diseño y la ejecución de políticas de empleo y la promoción de mecanismos de vinculación laboral con enfoque diferencial, esta no reconoce las brechas de genero existentes dentro de la población juvenil”, destacó.

El proyecto de ley 069 de 2021 busca establecer exención en el pago de la matrícula mercantil y su renovación durante el primer año, en el pago de aportes a Cajas de Compensación Familiar a las empresas que vinculen a personas entre los 18 y 28 años de edad por el primer año y el fortalecimiento de la presencia institucional de las entidades del Estado para incentivar y promover el empleo juvenil.

De igual modo se busca ampliar temporalmente (segundo y tercer año) estas  medidas a las empresas que contraten en mayor porcentaje a mujeres jóvenes e incluir una acción diferencial en términos de formación y financiación de iniciativas empresariales impulsadas por mujeres y con planta de personal compuesta mayoritariamente por mujeres.

En uno de sus parágrafos la iniciativa señala que el SENA, a través del programa de capacitación y fomento del Fondo Emprender, impulsará por lo menos una vez al año una convocatoria especial para formación y financiamiento de iniciativas empresariales lideradas por mujeres y/o con planta de personal compuesta mayoritariamente por mujeres. Deberán priorizarse los departamentos con mayor incidencia del desempleo de las mujeres.

Según Sandino Simanca esta modificación a la ley 1780 de 2016 beneficia a la mujer  de provincia, especialmente  las que han  sido víctimas y firmantes de acuerdo de paz, así mismo los jóvenes. Para ello “queremos  ampliarla para mujeres en condición de discapacidad”.

El senador Carlos  Fernando Motoa Solarte (Cambio Radical), al destacar las bondades de la iniciativa, dijo que   las mujeres, afrocolombianas, las víctimas del conflicto armado y las campesinas  tendrán asesoría del ministerio de Trabajo e instituciones especializadas a fines para su formación, según lo  establecido en el proyecto de Ley.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.