La república alemana aportará a Colombia 500 millones de euros dentro del programa de cooperación técnica no reembolsable.

El Gobierno gemano aportará a Colombia recursos dentro de un plan de cooperación técnica no reembolsable y créditos a tasas favorables.

Cooperación no reemblosable

El BID financia programas de cooperación técnica para el fortalecimiento institucional, transferencia de conocimientos y estudios, incluyendo diagnósticos, estudios de preinversión y sectoriales que apoyan la formulación y preparación de proyectos.

Los programas pueden ser destinados a proyectos específicos de un solo país o para el comercio, la integración o iniciativas regionales.

Los programas de cooperación técnica no reembolsable pueden consistir en (donaciones), reembolsables (préstamos), o de recuperación contingente (reembolsables si el programa obtiene financiamiento adicional).

Los países miembros con ingreso per cápita relativamente bajo son elegibles para recibir financiamiento del fondo para operaciones especiales (FOE), la ventana de préstamos blandos del Banco. Este fondo se estableció en 1960 a fin de otorgar préstamos concesionales (en condiciones muy favorables) a ciertos proyectos y a para proyectos específicos. El Banco administra más de cuarenta fondos fiduciarios que subvencionan donaciones de cooperación técnica. Cada fondo tiene sus propios criterios de elegibilidad.

El anuncio

Tras la conversación con la Canciller alemana, Angela Merkel, el Presidente Iván Duque informó que Colombia será objetivo de colaboración.

El Mandatario tuvo una conversación sobre las experiencias de la nación europea para enfrentar el covid-19. En ese contexto, la jefa del gobierno germano anunció el marco de cooperación con Colombia.

Indicó, además, que Alemania aportará “cerca de 467 millones de euros en créditos en condiciones de plazo y tasa que son beneficiosos para el país, y asociados a temas de agenda común como es el medioambiente, los temas también de desarrollo en equidad y llegar a las comunidades más afectadas por la violencia y por la pobreza”.

Este jueves, el Mandatario colombiano indicó en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’ se refirió acerca de la conversación con Merkel.

“No solamente hablamos de las experiencias que tienen ellos enfrentando el covid-19, de los retos del programa también de ampliación de UCI, los programas de atención de pacientes críticos, de los programas también de disciplina ciudadana, sino que también fue una muy provechosa reunión, porque se acordó un marco de cooperación binacional donde Alemania apoyará a Colombia con cerca de 500 millones de euros”, declaró el Presidente Iván Duque.

Precisó que se trata de “recursos que son de cooperación técnica no reembolsable, y cerca de 467 millones de euros en créditos en condiciones de plazo y tasa que son beneficiosos para el país, y asociados a temas de agenda común como es el medioambiente, los temas también de desarrollo en equidad y llegar también a las comunidades más afectadas por la violencia y por la pobreza”.

El Mandatario colombiano concluyó su intervención manifestando que “hay una agenda compartida en materia ambiental que no solamente está plasmada en la transición energética, sino que ahora, con la agenda que estamos lanzando de Hidrógeno Verde, va a contar también con un gran respaldo de Alemania”.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.