El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, se refirió a los derechos alcanzados en la Conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

En el Senado de la República se llevó a cabo un acto conmemorativo a propósito del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, como un reconocimiento a las luchas históricas que se han adelantado a favor de los derechos de esta población.

Desde el pasado lunes 28 de abril, cuando se conmemoró el Día Internacional del orgullo LGBTIQ+, se han llevado a cabo distintas manifestaciones en apoyo a la comunidad gay, en Colombia.

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez Jiménez, calificó como alentador  los derechos y las conquistas que ha tenido el activismo, en un proceso que no ha sido sencillo, pero que ha permitido que en nuestra Constitución se les reconozcan derechos  de tipo económicos, de  salud, de pensión, derechos patrimoniales de las parejas, entre otros.

“Creemos que cada vez, con el liderazgo de grandes activistas y con el apoyo de congresistas, como la Senadora Sandra Ramírez (Partido Comunes), se van logrando mayores espacios de inclusión  y se van cerrando brechas de discriminación”, dijo el presidente del Senado.

Así mismo, enfatizó en el papel fundamental que desarrolla el Congreso de la República a través de los espacios de diálogo social, una herramienta que ha permitido llegar a todas las comunidades y que hoy, en un hecho histórico, brinda la oportunidad  de escuchar y reconocer las luchas de la comunidad LGBTIQ+.

De igual modo recordó el compromiso que debe asumir el legislativo, en seguir acompañando el activismo para avanzar en la ruta que garantiza los derechos de todos los ciudadanos y  la lucha contra de la homofobia, la transfobia y cualquier tipo de discriminación.

“Este es un Congreso de puertas abiertas y queremos que se institucionalicen estos debates, que se den al interior de esta Corporación, desde la Constitución y desde nuestras leyes, y que se les reconozcan de manera inclusiva como los ciudadanos que son y con los mismos derechos que tienen y han tenido históricamente cada uno de los colombianos”.

Este domingo 4 de julio la comunidad LGBTIQ+ y distintos grupos que les brindan apoyo, volverán a las calles de las principales ciudades de Colombia para seguir exigiendo respeto por la diversidad y la igualdad.

La Organización Colombia Diversa recomendó a quienes hayan decidido marchar conservar siempre las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta que Colombia se encuentra en medio del tercer pico de la pandemia de coronavirus. Entre estas se encuentran la desinfección de manos con alcohol o desinfectante, el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

Fuente: Prensa Senado, Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.