La comisión legal afro del senado de la república se reunió en la escuela de gobierno de la universidad de los Andes, para protocolizar esta alianza.

En el marco del evento de reconocimiento a los afrocolombianos del año, la comisión legal afro del senado de la república se reunió en la escuela de gobierno de la universidad de los Andes, para protocolizar, junto con otras entidades defensoras de la niñez, este importante logro.

El afrocolombiano es el colombiano descendiente de negros africanos y sus mezclas: pardos, mulatos y zambos. Son los descendientes de mujeres y hombres africanos que llegaron a la Nueva España -en su mayoría- como personas esclavizadas, especialmente en los siglos XVI y XIX y que permanecieron en la sociedad, abonando a la vida cultural, económica y social.

En el edificio Mario Laserna, de la universidad de los Andes, se dio inicio a la agenda que reunió de manera especial a la mesa directiva de la Comisión legal para la protección de los derechos de la población afrocolombiana, el ICBF, aeioTU y Niñez Ya, para firmar el acta oficial de la alianza por la niñez afrocolombiana.

Con esta alianza, los suscritos declaran la intención de coordinar esfuerzos en procura de alcanzar la internacionalización de la atención integral a la primera infancia en 80 municipios, de 13 departamentos, con alta población afrocolombiana; así mismo, mejorar la calidad pedagógica de la atención a 100 mil niños y niñas de estas localidades, para estimular el crecimiento en todo su potencial.

La Representante a la Cámara, Astrid Sánchez Montes de Oca, Partido de la U, presidenta de la comisión, afirmó en su intervención que es inminente crear un plan de acción para reducir los índices de violencia contra la niñez, así como las brechas de desigualdad que son muy evidentes en estos territorios.

Por su parte, el senador Paulino Riascos, Pacto Histórico, integrante de esta comisión, respaldó la iniciativa y manifestó que la atención a la niñez en Colombia debe ser prioritaria, sobre todo por la delicada situación de los casos que se han presentado recientemente en Boyacá; e hizo un llamado a la bancada, para fortalecer el trabajo en defensa de los derechos de niños y adolescentes afrocolombianos.

Líderes afrocolombianos, asistentes al evento se congratularon con el evento, en que la academia, la sociedad civil, los gobiernos, la cooperación internacional y la Comisión Legal Afro se comprometieron a ponerle la lupa a temas como la desigualdad, la salud y la educación, así como a unir fuerzas para lograr la eficacia en la aplicación de políticas públicas, que ayuden a resolver las problemáticas de esta población.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.