La iniciativa buscaba crear una excepción en el artículo 49 de la Constitución para permitir el porte y consumo de cannabis por parte de mayores de edad.

Con 71 votos contra 46, la Plenaria de la Cámara de Representantes decidió archivar el proyecto de acto legislativo que regula el consumo adulto de cannabis.

El proyecto proponía el siguiente texto: “El porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica. Con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias.”, el cual se agregaría al art. 49 de la Constitución, el cual reza:

“Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.”

La reforma constitucional también establecía que el Estado debe garantizar el tratamiento de las personas dependientes y que este debe formular, divulgar e implementar una política pública estricta en torno a la prevención y atención del consumo de cannabis.

Además, pretendía restringir el expendio de esta sustancia en entornos escolares y zonas comunes, con el fin de proteger a los menores.

El fracaso de esta reforma se dio por medio de una proposición de archivo que luego de ser discutida fue aprobada por las mayorías de la corporación.

Frente a esta decisión, el representante de Colombia Justa Libres Carlos Acosta celebró lo sucedido y manifestó que “nos han llamado a nosotros a ser responsables, a legislar para los colombianos no a ser populares. Estamos hablando del futuro de muchos colombianos y de la sociedad colombiana en general, y este proyecto deja muchísimas dudas”.

En el mismo sentido se pronunció la representante conservadora Adriana Matiz, quien apuntó que “no es cierto ningún impacto económico ni un incentivo que vaya a generar para la economía de nuestro país la legalización del Cannabis recreativo. Creo que hay iniciativas más importantes que debemos discutir en este Congreso”.

Por su parte, el representante liberal Juan Carlos Losada, autor del proyecto, lamentó lo sucedido y aseguró que “despenalizar el uso adulto del cannabis permitirá al Estado arrebatarle este negocio a las mafias y al microtráfico”.

Esta posición la comparte el congresista Juan Fenando Reyes Kuri, quien manifestó que la prohibición es un error que nos ha costado mucha sangre, estamos quedados en corregirlo.

Esta reforma supera de esta forma su sexto de ocho debates y pasa ahora a manos del Senado para sus dos últimos debates.

Tras el hundimiento de esta iniciativa, la Plenaria de la Cámara discutió y aprobó con amplias mayorías la reforma constitucional que reduce en un mes el receso legislativo, que pasa de cuatro a tres meses.

Fuente: Oficina de información y prensa Cámara de Representantes


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.