La reforma tributaria fue aprobada por el Senado de la República en primer debate. El eje de la misma es la promoción de empleo.

 

El proyecto de Ley de Reforma Tributaria fue aprobado tras ocho horas de estudio y discusión de las ponencias presentadas.

Las comisiones económicas Terceras de Senado y Cámara de Representantes, aprobaron en primer debate esta iniciativa, conocida como Ley de Crecimiento Económico. Ahora pasará a ser debatida en las plenarias de ambas corporaciones.

El ministro encargado de Hacienda y Crédito Público, Juan Alberto Londoño, explicó que la iniciativa busca el crecimiento económico del país.

“Esto no es para los ricos, es para los colombianos de menores ingresos. Les pedimos que apoyen el proyecto, estamos convencidos que debemos revisar nuestro sistema tributario, pero estamos buscando la manera de atender las necesidades”, manifestó.

El proyecto contempla 136 artículos, más de 200 proposiciones, incentivos tributarios, reducción de los aportes en salud de los pensionados, sobretasa de rentas para el sector financiero e inversión destinada a vías terciarias, entre otros aspectos.

“Esto es una integralidad, las rentas corporativas generan oportunidades de empleo para los colombianos. Esta reforma es responsable fiscalmente, así mejoraremos las condiciones de vida de muchas familias. Estaremos generando crecimiento económico”, añadió el funcionario.

El ministro Londoño hizo la presentación de la ponencia mayoritaria, donde manifestó: “Con este proyecto se combatirá la inequidad. Le estamos apuntando al crecimiento económico del país, a la inversión y a la generación de empleo”.

Entre tanto, el director de la DIAN, José Andrés Romero, solicitó a los congresistas a que respaldaran la iniciativa, porque con ella se le darán las herramientas a esa entidad para combatir a los evasores del país y así conseguir un sistema tributario eficiente.

El senador Efraín Cepeda Sarabia, ponente del proyecto, explicó la labor realizada por los ponentes de la iniciativa y señaló que el mayor clamor por ellos era la generación de empleo. Esta reforma supera la que tumbo la Corte Constitucional porque le apunta a la generación de empleo.

“Los ponentes direccionamos recursos para el sector rural. Es allí donde se destruyen más empleos. Hemos trabajado con criterios de equidad para mejorar la calidad de vida de los colombianos. Hicimos justicia con las zonas francas, dimos pasos agigantados en todos los temas de contenido social”, declaró Cepeda Sarabia.

Entre tanto, el coordinador ponente del proyecto de Reforma Tributaria, senador Richard Aguilar, manifestó: “Con esta iniciativa nos estamos reivindicando con los pensionados del país, con la Colombia rural, con el empleo de los jóvenes. No es una reforma estructural, pero vamos avanzando. Vamos acompañar esta iniciativa, con observaciones y mejoras, porque le sirve al país”.

La votación por la cual se aprobó la proposición se cerró con 37 votos por el sí. De ese modo se terminó el informe de la ponencia mayoritaria.

Después de aprobar el proyecto, el Ministro de Hacienda expresó sus agradecimientos a los congresistas por todo el trabajo realizado.

“Hoy le apuntamos a la generación de empleo y al crecimiento económico del país”, concluyó.

Fuente: Cámara de Senadores de la República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.