La elección de un abogado especializado en el área a tratar es la mejor garantía que podemos tener para conseguir una defensa adecuada de nuestros derechos. En cualquier materia es importante, pero cuando nos enfrentamos a cargos penales es determinante no solo acceder a un abogado especialista, sino también con amplia experiencia, porque las consecuencias entre ganar y perder serán considerables. 

abogados penalistasEs, justamente por lo anterior, que al momento de necesitar este tipo de servicios, es recomendable echar un vistazo al ránkings de los mejores abogados, porque se trata de un tema sumamente serio que debe ser tratado por profesionales altamente cualificados. 

Características de un buen abogado penalista

Además de lo anterior, también hay una serie de características claves que pueden servir como guía para discernir los mejores abogados penalistas, desde los detalles más pequeños, como el tipo de atención y la facilidad para establecer comunicación, como los aspectos más relevantes, como pueden ser los casos de éxito y la trayectoria en general, todo cuenta al momento de hacer una elección de esta índole. 

A continuación compartimos algunas características imprescindibles que debe tener presente un buen abogado penalista.

Formación

La formación de un buen abogado penalista siempre debe ser continua. Mantenerse actualizado asistiendo a congresos, con especializaciones, asistiendo a juicios, cursos y adicionalmente mantenerse al día de los últimos acontecimientos, y de los diferentes ámbitos tanto a nivel nacional como internacional, es una forma de medir el nivel de compromiso de un profesional de esta área.

Asesoramiento integral

Los mejores abogados especialistas en Derecho penal ofrecen un asesoramiento integral desde una perspectiva amplia y multidisciplinar, mediante la realización de actividades enfocadas en ámbitos más diversos. La asistencia personalizada suele estar presente, en algunos casos durante las 24 horas, especialmente cuando el cliente ha sido acusado de un delito de gravedad, como delitos económicos, empresariales, tráfico de drogas, robos, estafa e incluso conducción temeraria.

Estrategia y empatía

El trabajo de un abogado penalista es la defensa de personas acusadas de cometer un determinado delito según las pruebas presentadas. Y en muchas ocasiones, declarar a su cliente como no culpable, es la base de la estrategia a seguir, tanto por el abogado como por el despacho. Para ello, el abogado debe cumplir con el rol de estratega, para formar un caso desde una perspectiva fría. 

Pese a lo anterior, el abogado también debe mostrar cierto nivel mínimo de empatía con la situación de su cliente, porque la confianza es determinante para que el mismo cuente toda la verdad, un aspecto clave para construir un caso mucho más fuerte. La relación fluida entre cliente y abogado es de suma importancia para que el caso sea exitoso.

Experiencia

La experiencia es otro aspecto de gran importancia y que siempre debe estar presente al momento de escoger un abogado. Como comenta Luis Chabaneix, fundador de Chabaneix, al momento de escoger despacho de abogados penalista es fundamental verificar los casos de éxito y la trayectoria general. Si el despacho no quiere proporcionar esta información, lo mejor será optar por otras alternativas que sean más transparentes con respecto a este tipo de información, porque será de gran relevancia para tomar la mejor decisión.

Capacidad de respuesta

Es importante que el abogado penalista disponga de una gran capacidad de respuesta, porque es común que durante este tipo de juicios surjan cambios y nuevas evidencias. El abogado debe demostrar un alto nivel de destreza para cambiar las estrategias sobre la marcha y así garantizar la mejor defensa para su cliente, independientemente de la situación. 

Organización

La organización es otra cualidad determinante que siempre debe tener un buen abogado y más aún en la especialidad penal. Es importante recordar que un buen abogado no lleva un único caso, por lo que es fundamental que sea una persona organizada, para no perderse ningún detalle importante que pueda repercutir de forma positiva o negativa en el resultado final.

Precio

El precio por el servicio de un abogado puede ser considerablemente variado, y si bien hay aspectos que influyen en el mismo, comenzando por la complejidad de cada caso, es importante destacar que se trata de un profesional a tiempo completo que requiere una formación continua para ofrecer el mejor servicio, por lo que en general, no suele ser tan económico como se espera. Sin embargo, merece la pena el coste, para recibir la mejor defensa posible.

Otros aspectos a considerar

Los abogados expertos en penal deben cumplir con las características anteriores, y adicionalmente, hay otros aspectos que se deben considerar para tomar una mejor decisión, como los que compartimos a continuación:

  • Comunicación: es importante que la comunicación entre el abogado y sus clientes sea fluida, incluso antes de cerrar el contrato. La facilidad de comunicación será determinante, por lo que es recomendable optar por despachos que pongan a disposición de sus clientes varios medios de comunicación, como teléfono, email, mensajes, redes sociales y demás. Adicionalmente, es fundamental que la respuesta ante cualquier duda sea rápida y concisa.
  • Información clara: el abogado siempre debe responder a las dudas de sus clientes. La información debe ser completamente clara, desde la perspectiva del caso, hasta los tiempos estimados y los costes. Además, también es recomendable preguntar por casos de éxito similares, los años de experiencia y cualquier otro tipo de inquietud. 
  • Tiempos estimados: estrechamente relacionado con el punto anterior, el cliente debe saber cuáles son los tiempos estimados para la resolución del caso. Si bien, en algunos momentos no será posible proporcionar fechas exactas, en función de la información actual sí será factible establecer períodos de tiempo estimados. Esta información es importante para que el cliente pueda tomar una mejor decisión. 

Seleccionar un buen abogado penal será determinante para el éxito de cualquier caso, desde los más simples hasta los más complejos. Fijarnos en la trayectoria, experiencia, casos de éxito, forma de atención al solicitar información, facilidad de comunicación y respuesta ante las dudas, son algunos de los aspectos que pueden ayudarnos a tomar una mejor decisión. Es un tema serio que requiere un análisis rápido, porque de ello dependerá tener o no la mejor defensa de nuestros derechos.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.