Por Elena Melón, abogada e integrante del Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Madrid.

Este tema de candente actualidad, es de gran importancia para nuestro sector, pues las particularidades de nuestra profesión, hace que la conciliación de la vida familiar y profesional del Abogado sea todavía una asignatura pendiente.

En los últimos años se han desarrollado numerosas iniciativas en todos los sectores profesionales, desde la promulgación de la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, hasta la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, pasando por el Plan Concilia para Funcionarios Públicos

Todos nosotros, trabajemos en despachos pequeños propios o colectivos, así como despachos grandes, tenemos reuniones infinitas con el cliente, interminables esperas en los pasillos de los juzgados, fines de semana revestidos de días laborables, vencimientos de vértigo… Es la sensación de “vivir para trabajar”, en lugar de ser al revés, con lo cual abandonamos nuestra vida familiar si tenemos familia, hijos menores o personas dependientes, o simplemente nuestro desarrollo personal y tiempo de ocio, en otro caso.

Los Abogados Jóvenes tenemos que fomentar la conciliación de la vida familiar y profesional en nuestra profesión y hacer que los despachos tomen medidas en este sentido. Así sugerimos varias propuestas:

Promover la flexibilidad de horarios. Y poner una hora concreta como tope para acabar la jornada de trabajo. Hacer que el horario de entrada y salida sea más flexible, pues cada cual es responsable, cada cual sabe el trabajo que tiene entre manos, compromisos adquiridos con clientes y se gestiona el tiempo como puede.

Fomentar la celebración de convenios con guarderías o ludotecas, así como la creación de estos centros de atención a los hijos de los profesionales en la nueva Ciudad de la Justicia.

Organizar acciones de concienciación del convenio colectivo profesional sobre la importancia de la conciliación de la vida familiar, incidiendo en cuestiones de organización del trabajo (limitación de horarios, “educación” del cliente, teletrabajo,…)

Organizar actividades formativas para los colegiados en materia de gestión de tiempo, control de estrés, inteligencia emocional, ……

Exigir la ampliación de la cobertura de la Mutualidad General de la Abogacía a la contingencia de maternidad, así como por paternidad (diez días de permiso de paternidad por nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo).

Promover la concesión de subvenciones para letrados que hayan de conciliar su vida familiar y laboral. Ej: Ayudas para la contratación de una “cuidadora” para el caso de letrados con hijos menores de 12 años o con personas dependientes a su cargo.

Exigir la inclusión de medidas tendentes a garantizar la conciliación en el nuevo Estatuto de la Abogacía Española.

Promover una legislación específica (más allá de la modificación del artículo 188 de la LEC), que haga efectiva en nuestro colectivo los derechos y garantías reconocidos en la Ley de Igualdad.

Fomentar acuerdos concretos con la Administración de Justicia a los efectos de fijar días inhábiles en Navidad y Semana Santa, e iniciar las modificaciones legales oportunas a los efectos de que el mes de agosto sea inhábil en todas las jurisdicciones, a excepción de las causas con preso en la jurisdicción penal.

Fomentar el teletrabajo e incentivar ayudas para comprar ordenadores, sistemas para poder trabajar desde casa prácticamente igual que si se estuviera en el despacho.

Promover planes a medida en los despachos colectivos, tanto en el caso de bajas por maternidad como para los afectados por circunstancias personales que así lo requieran. Así como la reducción de jornada para aquellos profesionales que tengan hijos menores de 12 años o personas dependientes. Y fomentar incentivos, además de los puramente pecuniarios, como son los tickets guarderías o los tickets restaurante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.