Cuando hablamos de lo que supone el delito de narcotráfico solo podemos agregar que el cargo se paga con una pena grande. Por lo que la defensa en procedimiento por esos delitos tiene que ser realizada por profesionales.

abuso de drogasEs por eso que lo más importante que se tiene que hacer es buscar un despacho penalista experto en el tema del narcotráfico. Todo para conseguir a los clientes la condición de la libre absolución de los cargos imputados.

Es por eso que si quieres conocer toda esta información, te invitamos a que te quedes hasta el final de este artículo informativo. Seguro no te vas a arrepentir de tener esta información a la mano en caso de una emergencia por cargos falsos.

¿En qué consiste como tal el delito del narcotráfico?

El delito del narcotráfico se encuentra regulado a través de los artículos 268 a 278 en el código Penal, y a ese delito se le suman las siguientes conductas:

  • La primera es el cultivo de drogas así como la creación de esas sustancias químicas ilegales.
  • El tráfico y movimiento de esas sustancias ilícitas.
  • Promover, favorecer o también facilitar a todas las personas el consumo de estas sustancias químicas.
  • Poseer de igual manera las drogas para hacer alguna de las actividades previamente mencionadas.

Esto quiere decir que el delito del narcotráfico es uno de los delitos más amplios por todas las conductas que abarca. Es decir, no es solo vender drogas a un amigo, sino el regalárselo también es un delito porque entraría en la modalidad de facilitar el consumo.

Para aclararlo con otro ejemplo, no solo es un delito transportar droga de un lugar a otro ya sea nacionalmente o internacionalmente. Si no que también es un delito el mero hecho de tener droga en tu casa, porque se puede dar a atender que la puedes transportar.

Las drogas son sustancias que pueden ser tóxicas, además de ser sustancias estupefacientes o sustancias psicotrópicas. La importancia en esos efectos es la diferencia si se trata de una sustancia dañina o que no es tan grave para la salud.

Esto va a conseguir que el despacho penalista experto en Narcotráfico, porque la pena sea distinto con dos categorías:

La droga que causa un daño grave en los seres humanos o también conocidas como drogas duras tienen penas más largas. Siendo algunas de esas sustancias la morfina, la heroína, la cocaína así como el LSD y las drogas como el éxtasis.

Las drogas con menor daño a los seres humanos o también conocidas como drogas blandas tienen penas más cortas. Algunas de estas sustancias ilícitas son la marihuana, el hachís, el codeisan así como otros medicamentos que derivan del opio.

Las modalidades agravadas en el delito de narcotráfico.

Existen diferentes modalidades agravadas en los casos de delito de narcotráfico y dependiendo de esa situación el abogado puede defenderse. El delito del narcotráfico en situaciones específicas podría hacer que drogas blandas tengan penas más duras.

Es por eso que aquí te explicaremos algunas de esas modalidades que puede modificar la pena en el delito del narcotráfico:

  • Si la persona culpable  es un funcionario del Estado, un trabajador social, un profesor, es decir, que pueda usar su profesión para llevar a cabo el delito de narcotráfico.
  • Si la droga se les facilita a menores de 18 años, a personas vulnerables en su estado mental o personas en situación de calle.
  • También la cantidad de la sustancia es de máxima importancia en el delito del narcotráfico sobre todo en casos de traslado de sustancia. Los jueces han determinado  para cada tipo de droga una cantidad máxima para su porte, y si se pasa se considera de notoria importancia.
  • Otra de estas modalidades del delito de narcotráfico es si menores de 18 años o personas con problemas mentales los usan para cometer un delito.
  • Si se han usado buques o algún tipo de embarcación o aeronave para trasladar las sustancias en el delito de narcotráfico.

¿Cuál es la peor pena que existe en el delito de narcotráfico?

La pena es siempre variante en los delitos de narcotráfico siempre dependiendo de las condiciones y como fue encontrado además de detenido. En las modalidades de tipo básico, va  a tratar por un lado de sustancias que no sean graves para la salud.

La prisión en ese caso podría rondar entre tres años y una multa, y por drogas graves para la salud se encuentra una multa y prisión de seis años. Entre las modalidades agravadas podemos encontrar otro tipo de penas de cárcel.

Si se trata de drogas blandas la prisión es de tres a cuatro años y medio así como una multa bastante alta. Las drogas duras pueden tener una pena por el delito de narcotráfico de seis a nueve años además de una multa.

Otras penas si se comente por organizaciones delictivas con las drogas blandas que tienen prisión entre cuatro años y medio hasta diez años además de una multa. Las drogas graves pueden rondar entre penas de nueve a doce años además de una multa realmente costosa.

Supuesto de drogas para el consumo en el delito del narcotráfico

Como vimos anteriormente existen miles de conductas que pueden considerarse en el delito del narcotráfico. Por eso es muy común que las personas tengan dudas de si pueden usar este tipo de argumentos contra una pena.

Aquí te decimos que si la droga es exclusivamente para tu consumo, no tienes intención de traficar con ellas, no cometes ningún delito. Los jueces para saber si su argumento es válido y la droga es para el consumo van a tomar en cuenta la cantidad que posee.

En sentido contrario, todos los jueces han recopilado varios indicios o circunstancias para saber si la droga realmente va para el delito de narcotráfico. Una de ellas es si se encuentra junto a la droga instrumentos para contarlas o para prepararlas para la distribución.

Así como también si encuentran algún tipo de balanza de peso o si la droga está distribuida en varias bolsas pequeñas. Es allí cuando tienes que contratar un despacho penalistas expertos en el delito del narcotráfico para defenderte.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.