La Administración de Justicia constituye uno de los pilares básicos del Estado y, como tal, ha de contar con los medios personales suficientes para velar por los derechos de toda la ciudadanía.
Con el fin de proteger a este sector, la Administración convoca plazas para cubrir los puestos de la Administración de Justicia cada año. Como afirma la experta en la preparación de las Oposiciones de Justicia de MasterD, Marisa Corral: “nos encontramos ante una de las mayores ofertas y se prevé que se sigan convocando en la próxima OPE”.
Se trata de una de las oposiciones para las que más plazas se convocan al año. Además, cuentan con una ratio baja de aspirantes, son unos de los puestos mejor remunerados en el panorama del funcionariado actual y los requisitos y pruebas de acceso son asequibles.
Por todo ello, preparar las oposiciones para trabajar en la Administración de Justicia es una muy buena opción para alcanzar la estabilidad laboral. En el siguiente artículo podrás conocer dónde prepararlas y apuntar los mejores consejos para conseguir tu plaza fija en la Administración de Justicia.
¿Son difíciles las oposiciones de Justicia?
Para responder a esta pregunta, debemos tener en cuenta fundamentalmente tres parámetros: proporción de aspirantes por plaza, la extensión del temario y el tipo de pruebas.
Las oposiciones de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal se caracterizan precisamente por contar con unos temarios muy asequibles en cuanto a su extensión y temática. Para Auxilio Judicial, se requiere el título de Graduado en ESO, el programa oficial y cuenta con 26 temas. En Tramitación Procesal (Bachiller o equivalente), el temario consta de 31 temas. Por último, para el Cuerpo de Gestión Procesal (Grado, Diplomatura o equivalente), el número de temas asciende a un total de 68.
Respecto al tipo de pruebas, destaca que se centran fundamentalmente en exámenes tipo test sobre el contenido del temario, así como preguntas cortas en Gestión Procesal y una prueba test sobre Microsoft Word en Tramitación Procesal. Un punto a favor si se compara con otras pruebas en las que deberás realizar ninguna prueba oral, de desarrollo, ni tampoco pruebas físicas o reconocimientos médicos.
A estos factores, se añade que las notas de corte para superar los exámenes han bajado sustancialmente en las últimas convocatorias, como señala el docente experto Javier Plo.
Consejos para preparar las Oposiciones de Justicia
Como en el resto de las oposiciones, no existen trucos infalibles. Lo más importante es comenzar a desarrollar la constancia, la organización, esfuerzo y, sobre todo, visualizar la meta y recordar qué es lo que te ha motivado a preparar las oposiciones de justicia.
Lo más importante en este tipo de oposiciones es centrarse en la agilidad a la hora de estudiar la teoría. Deberás centrar todos tus esfuerzos en resolver las pruebas de tipo test; prestando atención a los detalles y apoyándote de esquemas.
El proceso de preparación de las oposiciones es mucho más eficaz si se prepara con la ayuda de profesionales. En la academia de oposiciones MasterD se realizan una serie de simulacros test para que puedas observar tus puntos fuertes para poder mejorar tu puntuación de cara a las pruebas reales de una oposición.
Temario Oposiciones de Justicia
¿Es difícil el temario de Justicia? Esta es una de las preguntas más frecuentes que formulan los aspirantes antes de comenzar a preparar las oposiciones. Algo que define a los temarios de las oposiciones de justicia es que es fijo, estable y menos extenso por categoría. Esto quiere decir que los cambios que se producen son mínimos por lo que aporta seguridad y confianza a la hora de comprobar que el tiempo y esfuerzo invertido en el estudio merece la pena.
Tener el mejor temario actualizado es crucial en las oposiciones. En la academia de oposiciones MasterD un equipo de docentes con más de 26 años de experiencia en las oposiciones de Justicia se dedican en exclusiva a estar alerta de las modificaciones que afectan al temario. Por lo tanto, el alumno tiene la tranquilidad de estar informado de inmediato de las novedades de los procesos de selección, el aviso a tiempo real de listados de admitidos, las fechas o el resto de factores determinantes en la preparación de una oposición.
Mejor Academia para preparar las oposiciones de Justicia
Sin duda, es el momento de comenzar a prepararse para trabajar en una oficina judicial. Los exámenes no se harán esperar y, según lo previsto, tampoco las plazas pendientes de convocar de la oferta de empleo público. La mejor opción para preparar el 100% de las pruebas es hacerlo de la mano de la mejor academia de oposiciones.
Gracias al sistema de formación abierta desarrollado por MasterD, la formación se adapta al ritmo de cada alumno. Apoyándose en la excelencia profesional de sus docentes, la autoexigencia y la innovación, realiza un seguimiento del progreso del alumno del principio a fin poniendo a su disposición las mejores herramientas educativas como son el campus virtual, clases en directo, una televisión educativa entre otros sistemas innovadores.
Preparar una oposición para trabajar en la Administración de Justicia es, sin duda, una opción inteligente: trabajar hoy por un futuro seguro mañana.