Desde la primera aprobación en España de la normativa de protección de datos de carácter personal, las empresas españolas han visto cómo la existencia de una serie de obligaciones estrictas y a veces difíciles de cumplir condiciona el normal desarrollo de su actividad y les obliga a dedicar recursos y medios para implantar medidas, protocolos y modos de actuar que, en ocasiones, escapan de la realidad de su negocio.

La difusión realizada por la AEPD y los medios de comunicación ha aumentado la concienciación ciudadana respecto de los derechos en materia de protección de datos y, en consecuencia, de las reclamaciones. Así, las empresas se ven afectadas cada vez más por denuncias, inspecciones, procedimientos sancionadores y, en definitiva, por elevadas sanciones, cuyo pago puede encontrarse fuera del alcance de pequeñas y medianas empresas.

A la vista del incremento del número inspecciones llevadas a cabo por la AEPD y con objeto de cumplir las disposiciones en materia de protección de datos y, en concreto, tras la entrada en vigor, el 19 de abril de 2008, del Real Decreto desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos, las empresas han tratado de adecuarse a la normativa existente, demandando soluciones globales que les garanticen el desarrollo de su negocio sin contravenir los derechos de protección de datos de los ciudadanos.

El equipo de Protección de Datos de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha auditado y prestado su asesoramiento a empresas y grupos de empresas de sectores muy diversos, detectando posibles incumplimientos y desarrollando políticas de actuación y modelos a seguir. No obstante, en el desarrollo de nuestra especialidad, hemos advertido que, en muchos casos, no se cumplen las obligaciones impuestas, por falta de conocimiento de la norma y las soluciones posibles y de concienciación interna.

A fin de focalizar o canalizar los problemas que pueden ser más conflictivos y ayudar a las empresas a detectar cuáles son las infracciones más frecuentes que tienen que subsanar, hemos analizado las principales preocupaciones de los ciudadanos y las prácticas más
sancionadas por la AEPD, y estudiado las medidas que la empresas deberían aplicar para evitar dichas sanciones. Nuestro objetivo es explicar a las empresas dónde poner especial hincapié en su práctica habitual.

En base a todo lo anterior, los expertos en protección de datos de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira consideramos oportuno informar sobre todas estas novedades que, sin duda, afectarán al modo de actuar de las empresas en esta materia.

PONENTES

Javier Aparicio Salom

Socio del Área de Propiedad Intelectual de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

Rocío García García

Abogado del Área de Propiedad Intelectual de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

Sergio Sanfulgencio Tomé

Abogado del Área de Propiedad Intelectual de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

CONVOCA
Área de Propiedad Intelectual de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

FECHA Y HORARIO
La sesión tendrá lugar en Madrid el 3 de junio de 2009, de 9.30 a 11.00 horas.

DIRECCIÓN
Cuatrecasas, Gonçalves Pereira
Velázquez, 63. Madrid

INSCRIPCIONES
La asistencia es gratuita. No obstante, las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de recepción de las inscripciones.

Por ello, se ruega que hagan su reserva cuanto antes a:

Srta. María José Gómez
Teléfono: 91 524 7620
E-mail: [email protected]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.