En el contexto económico que atravesamos en los últimos tiempos, las obligaciones empresariales derivadas de la Ley de Igualdad no han calado suficiente, pese a que entraron en vigor hace ya tres años.

Por esta razón, las últimas iniciativas de los gobiernos central y autonómico, pese a la situación de crisis económica, han dado a los empresarios “una de cal y otra de arena” con el objetivo de impulsar la incorporación de las medidas previstas por la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Estas iniciativas consisten, básicamente, en lo siguiente:

Por un lado, se ha iniciado una campaña de control que está llevando a cabo activamente la Autoridad Laboral (con visitas, requerimientos y sanciones).

Por otro lado, como medidas de promoción, se ha aprobado la concesión de subvenciones públicas para la elaboración de planes de igualdad y el reconocimiento oficial a las empresas comprometidas con la igualdad. Este reconocimiento se hará mediante la concesión de visados que, a su vez, se tienen en cuenta para la concesión de numerosas subvenciones públicas (contratación de trabajadores, ayudas de base tecnológica o industrial, etc.) y la adjudicación de contratos por las administraciones, además de poderse utilizar en el tráfico comercial y con fines publicitarios.

De todas estas medidas, el distintivo “Igualdad en la Empresa” es la más novedosa y atractiva, y puede solicitarse hasta el próximo 10 de junio de 2010.

Desde el Área Laboral de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, además de poner a su disposición la amplia amplia experiencia práctica en la elaboración e implantación de medidas y planes de igualdad, así como en la tramitación del visado, proponen someter a debate estas nuevas medidas:

(i) ¿Qué ventajas tiene implantar un plan de igualdad?Subvenciones, distintivo/visado de igualdad, prioridad en obtención de otras ayudas, etcétera.

(ii) ¿Es necesario acordarlo con los representantes de los trabajadores?

(iii) ¿Cómo puedo diagnosticar la situación de la empresa de manera eficaz?

(iv) ¿Qué tipo de medidas son las que más pueden interesar a las empresas?

(v) ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de no contar con un plan de igualdad?

Con todo ello, el bufete espera poder comentar con ustedes las pautas básicas que les puedan ser de utilidad para la incorporación de políticas de igualdad en sus organizaciones, de manera sencilla y eficaz, favoreciendo la más rápida y pronta adaptación de la nueva realidad jurídica y estimulando la creación de sinergias sociales en el área de recursos humanos.

Contarán para ello con la presencia de Doña Celia Ortega Ruiz, Directora General de la Mujer y por la Igualdad de la Comunidad Valenciana, y con Don Ignacio Piqueras Roca, Jefe de servicio de programas de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, quienes sin duda aportarán luz a las cuestiones que se planteen.

PONENTES

Celia Ortega Ruiz
Directora General de la Mujer y por la Igualdad

Ignacio Piqueras Roca
Jefe de servicio de programas de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad

Victoria Villanueva Gimeno
Asociada senior del Área Laboral de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

Patricia García Madrona
Asociada del Área Laboral de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

CONVOCA
Grupo de Derecho Laboral, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y Dirección General de la Mujer y por la Igualdad de la Comunidad Valenciana

FECHA Y HORARIO
Valencia el 27 de mayo de 2010, de 9.30 h. a 11.00 h.

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Consellería de Bienestar Social (Sala de Prensa)
Paseo de la Alameda, nº 16
46010 Valencia

INSCRIPCIONES
La asistencia es gratuita. No obstante, las plazas son limitadas y se asignaran por riguroso orden de recepción de las inscripciones. Por ello, se ruega que hagan su reserva a:

Teresa Trigo
[email protected]
Tel. 96 339 04 40

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.