México se compromete a promover un fuerte crecimiento económico regional, empleos mejor remunerados y mayores oportunidades para todos nuestros ciudadanos.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, presentó en la sede de la cancillería la declaración en la que México y los Estados Unidos buscan modernizar la cooperación bilateral para reflejar los cambios en el mundo y asegurar que nuestros ciudadanos se beneficien directamente.

En la Declaración sobre los Principios de Desarrollo Económico y Cooperación en el sur de México y Centroamérica, el canciller manifestó que “estamos comprometidos a promover un fuerte crecimiento económico regional, empleos mejor remunerados y mayores oportunidades para todos nuestros ciudadanos.”

El espíritu de cooperación entre los países es fuerte en cuanto a sus vínculos institucionales, económicos, familiares y culturales, funcionando como la base de nuestra relación bilateral.

México y los Estados Unidos se comprometen a fortalecer y ampliar la cooperación económica y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad. Ambos países reconocen la dependencia entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica.

El país del norte recibe con beneplácito el nuevo Plan de Desarrollo Integral lanzado por el Gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos.

México y los Estados Unidos liderarán la iniciativa con socios regionales e internacionales para construir una Centroamérica más próspera y segura y así, abordar las causas subyacentes de la migración con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa.

México y Estados Unidos continuarán la cooperación y la coordinación entre sus gobiernos para mejorar la seguridad, el buen gobierno y la prosperidad en Centroamérica, complementando el Plan de la Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo del Norte.

Asimismo, Estados Unidos  otorgaría un total de $ 5.8 mil millones de dólares para reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo del Norte, por medio de fuentes privadas y públicas.

También, se aprovecharán los recursos de financiamiento para el desarrollo internacional de México y los Estados Unidos para orientar mejor las inversiones en la región.

El canciller confirmó que “los gobiernos de México y Estados Unidos convocarán a una reunión a nivel de gabinete a fines de enero de 2019 para acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica y así abordar las causas fundamentales de la migración.”

El Secretario informó una importante inversión para ampliar la infraestructura y generar oportunidades de empleo en el sur de México. Sumado a esto, el gobierno de México anunció el mayor compromiso de desarrollo en décadas en el sur, el cual incluye $ 25 mil millones de dólares por los siguientes cinco años.

Los Estados Unidos, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC), estará enfocado en acrecentar la inversión privada y pública en México totalizando $ 4.8 mil millones de dólares, incluyendo $ 2 mil millones para proyectos apropiados en el sur de México.

Fuente: Cancillería Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.