Sala penal Tribunal Supremo
Consejo General del Poder Judicial

Los tres magistrados del Tribunal Supremo que han presentado su candidatura a la presidencia de la Sala de lo Penal de ese órgano comparecerán el próximo jueves 11 ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial para exponer su currículo y su proyecto.

Miguel Colmenero, Cándido Conde-Pumpido y Manuel Marchena, todos ellos magistrados de la Sala de lo Penal del alto tribunal, optan al cargo que quedará vacante por la jubilación de Juan Saavedra, que se hará efectiva el mismo día 11.

Será el pleno del órgano de gobierno de los jueces que se celebrará el martes 30 de septiembre el que elija de entre ellos al próximo presidente de la Sala Segunda del TS, que Saavedra ocupaba desde julio de 2005.

Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, de 63 años y que procede de la carrera fiscal, es miembro desde 2002 del Tribunal Supremo, al que accedió por el turno reservado a juristas de reconocida competencia con al menos 15 años de ejercicio.

Cándido Conde-Pumpido Tourón (64) ingresó en la carrera judicial en 1974 y pertenece a la Sala de lo Penal del TS desde 1995. Antes había ejercido en Puebla de Sanabria (Zamora), Carballino (Ourense) y las Audiencias Provinciales de Guipúzcoa y Segovia. Entre 2004 y 2011 fue fiscal general del Estado.

Manuel Marchena Gómez (55) procede como Colmenero de la carrera fiscal e ingresó en el Tribunal Supremo en 2007, también por el turno reservado a juristas de reconocida competencia con al menos 15 años de ejercicio.

La Comisión Permanente del CGPJ también entrevistará el próximo jueves a los dos candidatos a la presidencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia, los magistrados de ese órgano judicial Manuel Ayo Fernández y Reyes Goenaga Olaizola.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.