Audiencia NacionalEl Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha prorrogado este martes, durante otros seis meses más, la comisión de servicio del magistrado Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, donde investiga sumarios de la importancia del ‘caso Gürtel’, los ‘Papeles de Bárcenas’ ‘Nueva Rumasa’, entre muchos otros.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces tiene que estudiar la prórroga en la comisión de servicio de Ruz en el Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, para lo cual cuenta con el informe favorable de la Sala de Gobierno de este tribunal.

En anteriores ocasiones la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ya ha decidido por unanimidad prorrogar por períodos de seis meses al juez Pablo Ruz en su puesto de la Audiencia Nacional. El Consejo del Poder Judicial prorrogó el pasado diciembre la permanencia durante seis meses de Ruz en la Audiencia Nacional, después de que la Sala de Gobierno de este tribunal informase de su “labor positiva” y de la necesidad de dar continuidad al trabajo que desarrolla.

El titular de la plaza, el magistrado Miguel Carmona, es la persona que debería sustituir al instructor del ‘caso Gürtel’ pero en la actualidad se encuentra en Reino Unido desde que fuera nombrado como juez de enlace por el Consejo de Ministros tras haber sido vocal del anterior Consejo General del Poder Judicial.

En abril de 2008 Ruz fue designado para sustituir temporalmente el juez Juan del Olmo, entonces magistrado de la Audiencia Nacional e instructor, entre otros casos, del 11M. Desde allí, abrió diligencias contra el etarra José Ignacio De Juan Chaos por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y envió a prisión, bajo fianza de tres millones de euros, a Juan Antonio Roca, exasesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella y presunto “cerebro” de una trama de corrupción en el Consistorio. Instruyó asimismo un nuevo sumario relacionado con el 11M contra siete acusados de ayudar a huir a algunos de los autores de los atentados, pero rechazó reabrir la causa principal y realizar nuevas pruebas de explosivos.

Estaba destinado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Collado Villalba cuando en junio de 2010 la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial le designó por unanimidad sustituto del juez Baltasar Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número cinco,quien en ese momento se encontraba suspendido cautelarmente en sus funciones. Posteriormente, Garzón fue condenado por el Tribunal Supremo inhabilitado durante 11 años por ordenar intervenciones las comunicaciones de los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados en prisión y perdió su plaza, que salió a concurso y fue ganada por el entonces vocal del CGPJ Miguel Carmona.

Desde que tomó el puesto de Garzón, Ruz ha sido un eterno interino en la Audiencia Nacional y se ha convertido en uno de los jueces estrella del momento.