El último 1 de octubre, tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Málaga la presentación del “Documento de Sitges 2009”.

Es una investigación desarrollada por juristas y médicos de diferentes ramas científicas, cuyo punto de partida es la reunión celebrada por estos profesionales en la ciudad catalana donde se trató el tema de la demencia.

La pérdida progresiva de las funciones cognitivas debido a lesiones cerebrales, es una de las enfermedades más comunes en la actualidad. Estos pacientes requieren más atención que el resto de personas, y por ello, debemos saber cómo proteger sus derechos para que no sean vulnerados.

Este estudio pretende definir las situaciones previsibles a las que el individuo tiene que enfrentarse, y valorar si esa persona está capacitada para tomar decisiones de la naturaleza que sean.

Para estos casos existe un reconocimiento judicial de incapacidad que autoriza la toma de decisiones por parte de un representante designado por un juez. Además del parecer del tutor, algunas decisiones también exigen la autorización especial de un magistrado.

La introducción del estudio estuvo a cargo de Diego Rivero Calderón, abogado y Decano en funciones del Colegio de Abogados.

Por su parte, la ponencia sobre el “Documento de Sitges desde el punto de vista médico” fue expuesta por Marcelo L. Berhier, neurólogo del Centro de Investigación Médico-Sanitaria (CIMES); y los “Aspectos jurídicos del Documento de Sitges” fueron tratados por Eusebio Aparicio Auñon, abogado y profesor de la Universidad de Madrid y ex-magistrado del Juzgado de Familia en Málaga.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.