El Ayuntamiento de Sestao y el Colegio de Abogados de Bizkaia han firmado un convenio de colaboración para la prestación de un servicio de asesoramiento, intermediación, gestión de justicia gratuita y defensa judicial a las personas afectadas por desahucios en el municipio. Se trata del primer acuerdo de estas características sellado en el territorio de Bizkaia entre una administración pública y el Colegio de Abogados.
El acuerdo pretende dar una respuesta eficaz al aumento de familias que están perdiendo su vivienda habitual al no poder hacer frente al pago de las cuotas de los préstamos hipotecarios que tienen formalizados, fundamentalmente al haber visto reducida su capacidad económica como consecuencia de la crisis y el aumento del desempleo.
La iniciativa parte de la idea conjunta del Colegio de Abogados de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao de garantizar la atención integral a las personas deudoras hipotecarias empadronadas en el municipio para evitar que pierdan la casa donde el núcleo familiar tiene establecida su residencia. La vigencia del convenio es de seis meses y una vez concluido este periodo se analizará su posible prórroga. Por su parte, la vicedecana del Colegio de Abogados, Gema Escapa, avanzó que se trata de una experiencia piloto que «si funciona bien se trasladará a otros municipios».
En virtud de este acuerdo se prestará un servicio de asesoramiento e intermediación para evitar la interposición de demandas para aquellas personas que no hayan dejado de pagar las cuotas del crédito o para las que lo hayan hecho, pero la entidad todavía no haya interpuesto la demanda de juicio de desahucio. Por otro lado, se ofrecerá un servicio de asesoramiento, gestión de justicia gratuita y, en su caso, defensa judicial, para los procedimientos judiciales abiertos en cualquiera de sus fases.
En caso de ser concedido el beneficio de la justicia gratuita se designará a la persona interesada un letrado por turno de oficio que será el encargado de la defensa judicial. En estos casos se procurará que para la defensa judicial sea designado el letrado que hubiese realizado, en su caso, las actuaciones extrajudiciales previstas en el Servicio de Asesoramiento e Intermediación para evitar la interposición de demandas por las entidades financieras.
Podrán beneficiarse de estos servicios aquellas personas que estén empadronadas en Sestao, tengan la condición de propietario de una única vivienda en el municipio donde tiene su residencia habitual, exista una hipoteca para la adquisición de esa casa, acrediten que los ingresos de la unidad familiar no superan la cuantía de cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y que la cuota hipotecaria que esté abonando resulte superior al 60% de los ingresos del conjunto de las personas miembros de la unidad familiar.