El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunitat Valenciana ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Agencia Valenciana Antifraude, por el que los registradores mercantiles colaborarán con la administración en la prevención y detección del blanqueo de capitales.

La firma del convenio ha tenido lugar esta misma mañana en la sede del Decanato Autonómico del Colegio de  Registradores de la Comunitat Valenciana. Durante la misma, el decano autonómico, Carlos Orts Calabuig, ha explicado que el objetivo es «poner al servicio de la sociedad una información esencial para la lucha contra el blanqueo de capitales y contribuir a que esta sea eficiente y pueda proporcionar los resultados que la sociedad espera”.

Por su parte, Joan Llinares Gómez, director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana (AVAF), ha señalado que “la colaboración entre diferentes instituciones compartiendo información es fundamental, ya que es precisamente con ese cruce de datos y comprobaciones como podemos detectar actuaciones constitutivas de fraude y corrupción, a la vez que nos permite detectar posibles conflictos de interés».

Consulta de datos

Según recoge el convenio, la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) podrá consultar la titularidad real de las sociedades mercantiles inscritas en el registro mercantil. Para ello tendrá dos opciones; a través del Servicio Web, en el que la consulta y recepción de la información se realiza a través de las aplicaciones de gestión propias de AVAF mediante servicios web automatizados, y mediante el Portal de Titularidades Reales. En este segundo caso, el personal de la AVAF podrá efectuar consultas individuales a través de un certificado digital reconocido por el Colegio de Registradores.

En cualquier caso, el servicio permitirá a la AVAF realizar tres tipos de consultas: conocer los titulares reales de una sociedad mercantil mediante la introducción del NIF, conocer las distintas sociedades de las que una persona física es titular real, y conocer las sociedades de las que una sociedad se encuentra en la cadena de control de un titular real.

La información mostrada será la que figure depositada en el Registro Mercantil en el momento de realizar la consulta, según los datos declarados por la sociedad en su última presentación de cuentas anuales o, en su caso, actualizada en un momento posterior mediante la presentación de una nueva declaración. El registro podrá completar esta información con otra que obre en su poder, siempre y cuando se distinga claramente el origen de una y otra información.

El convenio firmado entra en vigor en el día de hoy y tiene una duración de cuatro años, pudiendo prorrogarse otros cuatro años si ambas partes están de acuerdo.

Registro de Titularidades Reales

El Registro de Titularidades Reales es una herramienta creada por el Colegio Nacional de Registradores al servicio de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Fue presentado en Valencia a finales de 2018.

Contiene información completa y actualizada sobre las titularidades reales de las sociedades mercantiles, esto es, sobre las personas físicas que ostentan el control de la empresa de manera directa o indirecta. Dicha información proviene del Registro Mercantil en el que, desde 2018 y según la Orden Ministerial 319/2018, las sociedades tienen la obligación de incluir la identificación del titular real en la presentación de sus cuentas anuales.

El Registro de Titularidades Reales es público, reglado, con pleno respeto a la protección de datos, actualizado y sin costes adicionales. En este sentido, el Colegio de Registradores no repercutirá ningún coste por estos accesos a la AVAF. El registro permite también la interconexión del Registro con los países de la UE, a través del proyecto BRIS, en el que se integra el Registro Mercantil español.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.