El Colegio Notarial de Cataluña, coincidiendo con el 155º aniversario de la aprobación del Decreto Ley que hizo funciones de primer reglamento orgánico de los archivos notariales, pone a disposición de la ciudadanía nueva documentación centenaria para su consulta en línea.

El 8 de enero de 1869 se aprobó el Decreto Ley que tuvo trascendencia en la organización de los archivos notariales, impulsando la creación de los archivos generales de protocolos de distrito tal como los conocemos hoy en día, con los protocolos de más de treinta años en aquel momento. A la vez, introdujo la figura del notario archivero, facilitando la recogida efectiva de documentación notarial que, hasta entonces, se encontraba en manos de particulares, notarios y corporaciones civiles y eclesiásticas, con el objetivo de conservarla en los archivos de distrito.

Con motivo de este aniversario, se han cargado 100.408 imágenes correspondientes a los fondos de treinta y un notarios que iniciaron su actividad entre 1411 y 1420, que se añaden a la primera carga de documentación medieval, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, perteneciendo a veintinueve notarios que iniciaron actividad entre 1401 y 1410.

Se trata de las dos primeras cargas de documentación correspondiente al siglo XV que se suman a los centenares de miles de imágenes de instrumentos notariales de los siglos XIII y XIV que ya eran consultables en línea en la página web del Colegio.

Durante el año 2024 se realizarán tres cargas adicionales, coincidiendo con fechas significativas del Notariado, del Colegio y de los archivos. Con esta acción, el Colegio pondrá a disposición de la ciudadanía más de 750.000 imágenes correspondientes a 3.336 volúmenes, producidos por un total de 196 notarios entre los años 1298 y 1510.

Desde sus inicios, el Colegio Notarial de Cataluña realiza la tarea de conservación y difusión de los volúmenes centenarios de los fondos que custodia como responsable del Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona, integrando del Archivo General de Protocolos del Distrito de Barcelona. El Archivo Histórico de Protocolos, uno de los más importantes del mundo, preserva más de 40.000 volúmenes centenarios, que se remontan hasta el siglo XIII.

Los fondos digitalizados se encuentran disponibles para su consulta en la página web del Colegio, www.colegionotarial.org, en la sección de Archivo Histórico, donde encontraréis el Archivo Digital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.