Pérez de los CobosEl Tribunal Constitucional (TC) rechazó este martes por amplia mayoría las recusaciones que, por falta de imparcialidad objetiva, presentaron la Generalitat catalana y el Parlament contra su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, a causa de la militancia en el PP que él mantuvo mientras era magistrado.

Los magistrados tomaron esta decisión por una mayoría de nueve votos favorables a la ponencia que ha llevado al pleno la vicepresidenta, Adela Asúa, contra la que se han pronunciado dos magistrados en sendos votos particulares, los de Luis Ignacio Ortega y Fernando Valdés, ambos nombrados a propuesta del PSOE.

El TC abordó en su reunión plenaria el asunto, sobre el cual ya se ocuparon la semana pasada aunque no llegaran a una resolución por falta de acuerdo sobre los argumentos para fundamentar un fallo favorable a la imparcialidad de Cobos sobre el que desde un primer momento coincidió una amplia mayoría del Constitucional.

El auto en el que se rechazan las recusaciones para que Cobos se abstenga de intervenir en 26 asuntos será notificado en los próximos días. En las recusaciones se sostiene que Pérez de los Cobos, dado que pagó cuotas de militante del PP cuando ya era magistrado del TC, no es imparcial y no debe intervenir en la resolución de litigios abiertos entre Cataluña y el Gobierno o el Grupo Parlamentario Popular. Entre ellos destaca la impugnación del Gobierno central a la declaración soberanista aprobada por el Parlament o los recursos interpuestos por los parlamentarios populares contra la ley por la que se prohibieron los toros en Cataluña, la ley del cine catalán o la ley catalana de educación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.