Mediación convenio divorcioLa Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha solicitado al Ministerio de Economía y Competitividad que inste a Bankia a explicar a sus clientes que compraron participaciones preferentes los motivos por los que se les ha rechazado su solicitud para presentarse a un proceso de arbitraje. A juicio del Defensor del Pueblo, la entidad no explica de manera suficiente los motivos de la denegación; se limita a decir que no se aprecian deficiencias en el  consentimiento prestado.

La institución considera que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri debe detallar los motivos de la denegación para evitar la indefensión de estos ciudadanos por falta de transparencia, y garantizar que cuentan con la información suficiente para utilizar la vía judicial.

Becerrill insiste en que “son muchas las quejas que han llegado al Defensor del Pueblo de personas para las que las participaciones preferentes de entidades bancarias no eran productos ni idóneos ni convenientes, requisitos establecidos por la directiva europea para este tipo de inversiones”.

Aquellas personas que quieran utilizar la vía judicial para reclamar la devolución de la inversión, necesitan toda la información que alegue la entidad para su denegación. Diariamente, los juzgados españoles emiten decenas de sentencias favorables a los preferentistas de la entidad

Según la última información publicada por la propia Bankia, a 31 de julio, el banco rescatado ha recibido 182.951 solicitudes de arbitraje, de las que 45.592 (casi un 25%) contaron con una opinión desfavorable del experto independiente (KPMG).

 De las 137.359 solicitudes que recibieron una opinión favorable, 131.186 afectados ya han recuperado sus ahorros, mientras que en 3.930 casos los clientes rechazaron los convenios, muchos de ellos porque gracias a la subida en Bolsa del banco ya han recuperado a través de las acciones su dinero.

Para los más de 45.000 clientes a los que se les rechazó el arbitraje, la demanda judicial es el único camino que les queda. Bankia ha pagado ya casi 100 millones de euros para canjear las acciones de los preferentistas que han ganado los conflictos judiciales con la entidad nacionalizada.

El último informe de la Comisión de seguimiento de los instrumentos híbridos, que recoge las sentencias hasta el 17 de enero pasado, señala que los clientes de Bankia habían presentado 11.922 demandas por un importe de 869 millones. De ellos, 979 habían culminado, con un 77% de los casos a favor del preferentistas y un 10% a favor de la entidad. El 13% restante se resolvió por acuerdos extrajudiciales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.