Bajo la excusa de la necesidad de continuar con su tratamiento médico, el ex presidente de Bolivia viajó con destino a Cuba.

La partida del mandatario se dio minutos después de la medianoche de ayer. Morales se comunicó con Alberto Fernández y le informó que se dirigía a Cuba por cuestiones médicas.

Este viaje tiene que ver con que a principios de marzo de 2017, el entonces presidente boliviano viajó a la Habana para hacerse una revisación urgente de sus cuerdas vocales.

Morales sufría de constante disfonía, sinusitis y fuerte dolor de abdomen. Tras los exámenes de rigor, los expertos cubanos le extirparon un nódulo de la cuerda vocal izquierda. Por ello es que el ex Jefe de Estado viaja cada tres meses a la Habana para continuar con su tratamiento médico.

Evo Morales abandonó la Argentina y viajó a Cuba pero aún no se sabe con precisión si solo voló a la Habana para seguir con sus tratamientos médicos o, si por el contrario, es una señal frente a las negociaciones de la deuda externa argentina.

Parece que en plena negociación, el mandatario boliviano tuvo este gesto político con el presidente argentino ya que fue cuestionado en la Casa Blanca por haberle otorgado refugio.

Morales había renunciado a la presidencia de Bolivia presionado por las movilizaciones populares y las Fuerzas Armadas.

El pasado 10 de noviembre, tras comprobarse por la auditoría de OEA que había ejecutado un sistemático fraude electoral Evo Morales no tuvo otra opción que renunciar.

En primer lugar huyó rumbo a Cochabamba y luego partió a la Ciudad de México donde fue asilado por el presidente mexicano Andrés López Obrador.

Sin embargo, el 11 de diciembre de 2019, un día después de la asunción presidencial de Alberto Fernández se le concedió el estatus de refugiado político a Morales, a su exvicepresidente García Linera, y un puñado de ministros de su gabinete nacional.

En la Argentina ya estaban refugiados los hijos del exmandatario boliviano, en reserva y bajo estrictas condiciones de seguridad.

Si bien Morales se había comprometido a evitar todo tipo de declaración política que complicara a Alberto Fernández y su incipiente relación con Donald Trump y la administración republicana, esto no fue así.

El ex presidente boliviano violó la palabra asumida y convirtió su refugio en Buenos Aires en un lugar para recuperar el poder en Bolivia.

Continuaba con su campaña electoral y lideraba actos políticos e incluso anunció que pretendía instalar “milicias armadas como en Venezuela”.

Ante ese contexto, la Embajada de Estados Unidos en la Argentina supo presionar al gobierno para que expulsara a Morales alegando que violaba el estatus de refugiado político.

Alberto Fernández y su canciller rechazaron la presión estadounidense pero la convocatoria de Morales a reclutar milicias armadas  implicó un acto de apología de la violencia que el presidente no pudo dejar de lado.

En este momento, Morales se encuentra en la Habana para sus controles médicos y regresará a Buenos Aires para monitoreará los comicios del próximo 3 de mayo, adonde puede recuperar el poder a través de la fórmula del MAS que integran Luis Arce (presidente) y David Choquehuanca (vicepresidente).

Fuente: RD

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.