En un verano como el que estamos viviendo plagado de incendios por los cuatro costados no se ha tardado en conocer la postura del Gobierno de Mariano Rajoy sobre esta coyuntura concreta. De esta forma el propio  ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que el Gobierno endurecerá las penas contempladas en el Código Penal para los autores de incendios. También ha avanzado que habrá una modificacion procesal importante:  se variará el sistema del jurado con el que actualmente se enjuician estos delitos para que sea un tribunal profesional -la jurisdicción «ordinaria», ha dicho- quien se encargue de ellos.

Así lo ha afirmado en la Pobla del Duc (Valencia), localidad en la que ha asistido, junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el funeral de una de las victimas,  fallecida cuando participaba en las labores de extincion del incendio declarado este domingo en la localidad alicantina de Torremanzanas.

Cañete confia  en que las penas del nuevo Código Penal «se apliquen con enorme rigor». Este anuncio del ministro se suma a la ya realizada por el propio MInistro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón el  pasado mes de julio, que garantizó que su ministerio subiría de cinco a seis años las penas a los autores de fuegos forestales.

Según ha destacado Arias Cañete, en estos momentos se están investigando las causas del incendio, del que se ha apuntado como origen el fallo mecánico de un coche, de modo que al abrir el capó del vehículo habría salido una llamarada.

Sobre la víctima mortal, el segundo fallecido en un incendio en el que también perdió la vida un agente forestal, ha destacado que era «un hombre experimentado con ocho campañas y conocía todos los riesgos». «Pero los fuegos son imprevisibles», ha dicho, para añadir que en todos los siniestros «tenemos que mejorar».

Medidas de choque ya pedidas en el Senado

Como se recordará el Pleno del Senado aprobó el pasado 18 de julio una iniciativa para, en colaboración con las comunidades, fomentar e impulsar una política pública de prevención y extinción de incendios forestales suficiente. En concreto, la moción, presentada por el grupo parlamentario popular ha sido transaccionada con el PSOE y el resto de grupos parlamentarios, y ha sido aprobada por unanimidad en la cámara.

En concreto, el texto de la iniciativa insta a reunir, a la mayor brevedad, el Comité Estatal de Coordinación de incendios forestales (CECO) con el fin de actualizar la información disponible, seguir el desarrollo de los incendios y administrar medios o recursos. Así como activar, de forma inmediata, los correspondientes protocolos y planes de prevención y lucha contra incendios; y reunir, de forma inmediata, a las comunidades para coordinar la actuación de las Administraciones en materia de prevención y extinción de incendios.

Además, insta a incrementar, con recursos económicos suficientes, la aportación estatal en medios materiales y personales para la prevención y extinción de incendios, especialmente los medios aéreos y terrestres de cobertura nacional, y las partidas presupuestarias destinadas, en los distintos departamentos ministeriales, a la prevención de incendios; así como aumentar el personal dependiente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales dependientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como la Unidad Militar de Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa.

También se instará a establecer, de forma inmediata, un sistema de ayudas que palien los daños producidos por los incendios en las zonas afectadas en función del grado de protección medioambiental del terreno quemado.

El Real Decreto-Ley que se elabore para ello incluirá en su ámbito de aplicación, no sólo a las personas y bienes afectados por los incendios acaecidos durante los últimos días de junio y los primeros de julio, sino también los productos por las tormentas de granizo que afectaron a la provincia de Lleida el 5 de julio y los incendios de Gata de Gorgos, declarado el 10 de julio Concetaina y Alcoy en Alicante, declarados el 12 de julio y los de Tenerife, La Palma y la Gomera, declarados el 15 y el 16 de julio.

Por último, activar, la petición al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea por catástrofe natural tras la comprobación de los requisitos para su activación, y dar cuenta, en el plazo máximo de tres meses, de todo lo actuado en relación con las catástrofes naturales a que se refiere esta Moción ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y ante la de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.