Captura de pantalla 2013-05-13 a las 13.03.37El Colegio de Abogados de Barcelona celebrará sus próximas elecciones el jueves 27 de junio según han confirmado a Diario Jurídico fuentes colegiales. Está previsto que el actual decano, Pedro L.Yúfera, no se presente a la reelección y de momento hay tres personas que tienen intención de encabezar sendas candidaturas. La primera, la más continuista, la encabezaría Luis Sales, secretario de la actual junta de gobierno. La segunda estaría liderada por el abogado penalista Oriol Rusca, del despacho Rusca & Lahoz, y finalmente, la que se presenta como la candidatura más renovadora, al frente de la cual se situaría el abogado civilista Jordi Domingo.

El actual decano, Pedro L.,Yúfera, finaliza este año su mandato tras cuatro años al frente del colegio y es precisamente por eso que desde hace meses se barajaba y se hablaba del mes de junio como el mes elegido para celebrar los comicios.

22.000 colegiados están llamados a las urnas en un momento complicado para la profesión. Al malestar por las reformas de Gallardón – especialmente por las tasas judiciales y la reforma del Consejo General del Poder Judicial – se unen los recortes al turno de oficio en medio de una crisis económica que pasa también factura a este sector.

En esta ocasión se permitirá votar – como ya ocurrió en los últimos comicios – no sólo en la sede del ICAB – situada en la calle Mallorca de la capital catalana – sino también en las delegaciones territoriales que tiene el Colegio – situadas en Arenys de Mar, Badalona, Berga, El Prat de Llobregat, Gavá, Hospitalet de Llobregat (Ciudad de la Justicia), Igualada, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Vilafranca del Penedés y Vilanova i la Geltrú-.

Uno de los objetivos de la presente campaña será mejorar los resultados de participación que de las últimas elecciones, en las que votaron el 22 por ciento de los colegiados.