Garrigues ha decidido salir de la alianza iberoamericana Affinitas para apostar por un proyecto internacional propio e independiente, donde el mercado latinoamericano se convertirá en eje estratégico mediante la apertura de oficinas propias.
A pesar de considerar Affinitas como un proyecto valioso, Garrigues ha llegado a la conclusión —tras varios meses de reflexión interna— de que la actividad de la alianza no resulta compatible con los actuales y futuros objetivos marcados por el despacho, orientados de forma prioritaria a ofrecer el mejor servicio. Latinoamérica es un área geográfica fundamental, pues los clientes del despacho vienen desarrollando de forma estable sus actividades en la región. En 2012, el 26% de los clientes de Garrigues tenía presencia en el continente americano.
Por ello, continuando con la vocación internacional de Garrigues, el despacho impulsará un ambicioso plan, a través de la implantación progresiva de una red de oficinas en los países más relevantes de la región, con el objetivo de maximizar localmente el compromiso con sus clientes y de optimizar su aportación de valor a largo plazo.
El crecimiento de Garrigues en Latinoamérica se implementará mediante la apertura, en una primera fase, de oficinas propias en Colombia, México y Perú, así como también a través de la integración de firmas locales. Desde estas oficinas, se prestarán servicios en derecho local. Esta presencia no se limitará a los cinco países de influencia de Affinitas. De hecho, Garrigues opera ya de oficina propia en Sao Paulo, que cuenta con todas las habilitaciones necesarias, otorgadas por la Ordem dos Advogados do Brasil (OAB), para operar como firma legal extranjera en el país.
Fernando Vives, socio director de Garrigues, muestra su confianza en el nuevo proyecto del despacho, cuyo objetivo fundamental es favorecer los planes de negocio de sus clientes. Además, ha querido trasladar a los miembros de Affinitas su respeto y agradecimiento por estos años de colaboración: «Garrigues manifiesta su máxima consideración hacia las firmas miembros de Affinitas, con las que se propone mantener las excelentes relaciones profesionales que les han unido durante todo este tiempo».
Affinitas se constituyó en 2004 y actualmente lo integran los despachos: Bruchou, Fernández Madero & Lombardi (Argentina), Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes (México), Gómez-Pinzón Zuleta (Colombia), Barros & Errázuriz (Chile) y Miranda & Amado (Perú).