El área de recursos humanos integra términos que tal vez muchos desconocen: tanto el onboarding y offboarding son etapas o fases comunes dentro de una organización. Para él este departamento en particular, la definición de estos términos no es otra cosa que la llegada y salida de empleados a una empresa, considerados un activo importante para el correcto desarrollo de la misma.

Recibir a un nuevo integrante del equipo laboral

El onboarding de un nuevo empleado debe hacerse bajo estrictas condiciones, la persona seleccionada para ser integrante del equipo tiene que ser recibida con un proceso apropiado de incorporación así como también con una cálida bienvenida. Todo lo anterior es determinante a la hora de crear cultura empresarial y que este nuevo activo se vuelva eficientemente operativo mucho más rápido.

Si cuentas con un equipo de recursos humanos con estrategias deficientes en estos aspectos, es necesario que obtenga más información sobre la onboarding y offboarding en este artículo, ya que, el proceso de salida tampoco debe darse por sentado, es necesario permitir la transmisión de archivos e información más adecuada.

Tareas a realizar cuando se llega a un nuevo puesto

Hay muchas cosas que la empresa debe realizar para garantizar el acople de un trabajador que llega por primera vez a su puesto de trabajo, o ya sea que cambia de rango. Las tareas de recursos humanos en el caso del onboarding comienzan justo cuando el activo acepta la propuesta laboral: se incluye el tiempo empleado para la contratación, maniobras de las agencias de reclutamiento, instalación de los equipos inherentes al cargo y demás accesorios de informática y carnet de identificación. 

En otras palabras, es necesario que los encargados del ingreso se tomen el tiempo necesario para ayudar a este nuevo trabajador a identificarse con la empresa, su misión y valores. Un empleado comprometido sin duda es aquel se siente parte de un negocio y por ello, los mayores empresarios se están tomando este tema muy en serio.

Evitar la pérdida de cualquier empleado

Lo esencial para minimizar las posibilidades de tener bajas laborales es mediante los procesos de integración bien administrados, nadie necesita perder a un prospecto muy valioso a causa de una impresión errónea. Según empresas del ramo reconocidas, más del 22% abandona su cargo luego de un par de meses después de haber sido contratados. Por eso, es imperativo no abandonar las incorporaciones exitosas.

Ponerse en los zapatos del trabajador tendría mucho sentido, estar al tanto de situaciones sobre cómo siente asumir el reto –por ejemplo–, socializar con los compañeros de trabajo, la integración e incluso descubrir una nueva ciudad. El proceso de onboarding en cualquier empresa es necesario para que no existan distracciones o confusiones, a la vez que ayudan a los trabajadores a sentirse cómodos con una posición a largo plazo.

Gestionar la salida de un empleado mediante el offboarding

En estos casos, el director de recursos humanos debe desempeñar muy bien su papel y dar una buena despedida a quién dejará de ser empleado. En caso de que se haga mal, la acción también tendrá un impacto negativo en otros aspectos: equipos que asuman la responsabilidad del empleado, reducción de la productividad, entre otros.

¿De qué trata el offboarding?

En el momento próximo a la salida de trabajador de la empresa, el encargado inmediato debe procurar no asignar más labores que puedan tardar más de la fecha estipulada de termino, así como también asegurar que los pendientes queden asignados a un similar o se puedan completar en el tiempo que reste.

En conclusión, debe existir una secuencia de acciones que permitan el abondono seguro de un empleado: el finiquito de sus tareas administrativas, devolución de los equipos tecnológicos asignados, pero aún más importante: mantener entre ambos –empleado y empleador– una relación personal duradera mediante un club de lectura o de reuniones de ex-trabajadores. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.