Los próximos 23 y 24 de octubre, la sede del Col·legi de l’Advocacia de Tarragona acogerá el I Congreso de los Derechos de los Animales de la Abogacía Catalana, una iniciativa pionera organizada por el Consell de l’Advocacia Catalana a través de su Comisión de Derechos de los Animales, con la colaboración de los Colegios de Tarragona y Mataró. Esta primera edición, que ya ha superado los 150 inscritos, supone un paso adelante en el compromiso de la Abogacía Catalana con las nuevas realidades sociales y éticas y con la evolución del derecho para dar respuesta a los nuevos valores de respeto, convivencia y protección de los animales
La inauguración del congreso correrá a cargo del presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Joan Martínez; del presidente de la Comisión de Derechos de los Animales del Consell y decano de Tarragona, David Rocamora; del director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, José Ramón Becerra; y del secretari de Transició Ecològica del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Jordi Sargatal.
Según el presidente del Consell, Joan Martínez, «con este congreso, reafirmamos el compromiso de la abogacía con una justicia más humana y respetuosa con todos los seres vivos», y añade que «adaptar el derecho a las nuevas sensibilidades sociales es una responsabilidad que asumimos con convicción y vocación de servicio público».
Seis mesas de debate
Durante dos jornadas, juristas, académicos, miembros de entidades animalistas, representantes de administraciones públicas y fuerzas y cuerpos de seguridad debatirán a través de seis tablas de debate sobre los retos jurídicos que plantea la protección animal. El congreso analizará, entre otros, la aplicación práctica de la Ley 7/2023, de protección de los derechos y bienestar de los animales, maltrato animal y derecho penal, o derechos de los animales de compañía en los procesos de separación y divorcio tras la reforma del Código Civil.
El presidente de la Comisión de Derecho Animal del Consell y decano del Colegio de Tarragona, David Rocamora, ha subrayado que «es la primera vez que la abogacía catalana pone este tema en el centro del debate jurídico, porque queremos avanzar hacia un derecho más consciente, que incorpore la protección animal como un valor esencial y transversal». Rocamora destaca también que «este congreso quiere generar reflexión y conocimiento, pero sobre todo ofrecer herramientas prácticas para todos los profesionales que deben aplicar la normativa en materia de bienestar animal».
Proyecto Gran Simio
El programa incluye la conferencia inaugural “Proyecto Gran Simio: Derechos de nuestros hermanos”, a cargo del naturalista y activista Pedro Pozas, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). También se abordarán cuestiones como la experimentación con animales, el contrato de adopción o los correbous, con la participación de juristas, académicos, científicos, veterinarios y representantes de entidades de defensa de los animales.
La clausura del Congreso tendrá lugar el día 24 al mediodía, con las intervenciones del presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Joan Martínez, y la decana del Col·legi d’Advocats de Mataró, Maria Pastor. Precisamente, Pastor ha remarcado que «este congreso es una muestra del dinamismo de los colegios de la abogacía y de su capacidad para detectar nuevos ámbitos de actuación profesional y social». La decana de Mataró recuerda que «la defensa de los derechos de los animales también es una forma de defender la dignidad colectiva y los valores de justicia y respeto que deben inspirar nuestra profesión».
Con este primer Congreso, el Consell de l’Advocacia Catalana reafirma su papel como referente en la promoción de un derecho comprometido con la sociedad y con los nuevos valores emergentes, apostando por una abogacía que integra la protección animal dentro de un concepto más amplio de derechos humanos, sostenibilidad y convivencia.
La Comisión de Derechos de los Animales del Consell, creada para impulsar el estudio, divulgación y defensa de los derechos y bienestar de los animales, trabaja desde hace años para situar esta materia en la agenda jurídica catalana. Con la celebración de este congreso, consolida su labor como espacio de referencia en formación, debate y sensibilización para todos los operadores jurídicos y sociales implicados.