Virginia Lopez Negrete

El magistrado del caso Nóos José Castro pidió hace pocos días el procesamiento de la infanta Cristina de Borbón al considerar que se lucró con los negocios ilegales de su marido. Es el último capítulo de un caso que ha levantado mucha polémica y que ha llegado a enfrentar al Ministerio Fiscal con el  juez, al oponerse a que éste imputara, primero, y procesara, después, a la hermana de Felipe VI. 

Virginia López-Negrete es la abogada representante de Manos Limpias, el sindicato que actúa de acusación popular en este procedimiento. En esta entrevista concedida a Diario Jurídico, López-Negrete lamenta que desde el momento en que se intentó imputar a la infanta se pusieran en funcionamiento “muchos mecanismos del Estado para evitarlo” pero está convencida de que con este auto de imputación formal se está haciendo justicia.

¿Cómo valora el procesamiento de la infanta doña Cristina?

Lo valoro correctamente porque no podía ser de otra manera. En el procedimiento hay prueba documental que acredita la presunta culpabilidad y por lo tanto el asunto debía terminar en este auto sin ningún problema.

Manos limpias ha denunciado que este caso demuestra que la ley no es igual para todos. ¿En qué hechos concretos basan esta afirmación?

Yo nunca he dicho que la ley no sea igual para todos. De hecho, digo que con este auto de imputación formal se demuestra que la ley es igual para todos. Pero la cuestión está en que, efectivamente, desde el momento en que se intentó imputar a la infanta doña Cristina se pusieron en funcionamiento muchos mecanismos del Estado para intentar evitar que eso fuera así. Como puede ser la Agencia Tributaria – todos conocemos el nuevo concepto de las facturas tributarias – o la Fiscalía General del Estado. Esas son las únicas diferencias que ha habido respecto a cualquier otro imputado que no hubiera sido quién es. Que ya son bastantes. Pero creo que, en este momento, la Justicia se ha cumplido y es igual para todos.

¿Qué opinión le merece el cruce de acusaciones entre el juez José Castro y el Fiscal Pedro Horrach?

No voy a entrar a valorar el fondo del asunto, pero creo que nunca nadie debería trasladar a los escritos jurídicos sus diferencias personales. Me parece que en los escritos los letrados debemos intentar ceñirnos al debate jurídico.

¿Podría considerarse que el caso ha evolucionado de forma demasiado lenta?

No, en absoluto. Hay muchísimos más procedimientos en España que han tardado más que este. Este ha tardado lo justo y necesario. Se retrasó un poquito más porque había que pedir comisiones rogatorias y todos sabemos que cuando se piden comisiones rogatorias al extranjero suelen tardar, pero en absoluto ha tardado mucho.

Una vez terminada la instrucción ¿Cómo le parece que se ha instruido el caso?

[pullquote align=”right”] “La instrucción del caso ha sido impecable y no tiene ningún tipo de agujero” [/pullquote]

Se ha instruido de una forma normal, como tenía que hacerse. Una instrucción impecable que no tiene ningún tipo de agujero por ningún lado. Y que ha llevado los tiempos que correspondía respecto al cantidad de imputados y de testigos que han devenido en la causa.

El Frente Cívico ‘Somos mayoría’ abandonó la acusación porque no aceptó unir su representación legal con la de Manos Limpias. ¿Qué ocurrió?

No pasó ni más ni menos que la acusación de El Frente Cívico entró al final del procedimiento y su intención era – como ellos mismos dijeron – que lo que dijo el Presidente del Gobierno en una cadena de televisión – que a la infanta le iba a ir bien – no le fuera bien. Pero lo hicieron al final de una instrucción, pudiéndolo haberlo hecho durante tres años anteriores. Efectivamente, sus intereses jurídicos eran los mismos que los de Manos Limpias y por parte de la Audiencia Provincial se decidió que litigaran, como ocurre en cientos de procedimientos en este país, bajo la dirección jurídica y la representación jurídica de Manos Limpias.

[pullquote] “Como el Frente Cívico ‘Somos mayoría’ no quiso estar bajo el procurador de Manos Limpias, el juez les tuvo que expulsar” [/pullquote]

Lo que ocurrió fue que la organización Frente Cívico aceptó la defensa letrada pero no la representación letrada. Hubo un debate jurídico y en el momento en el que se le dijo que también tenían que aceptar la representación jurídica no lo estimaron conveniente y por supuesto, consecuencia de ello, tuvieron que ser expulsados del procedimiento. Es decir, que como no quisieron estar bajo el procurador de Manos Limpias, el juez les tuvo que expulsar.

¿Por qué cree que no aceptaron el procurador de Manos Limpias?

Lo desconozco, no lo sé. Creo que es más bien porque querían que su nombre apareciera en los canales de la historia. Si no tenían representación su nombre desaparecía.

¿Le parece bien tal y como está regulada la figura de la acusación popular en la legislación española?

Me parece una figura regulada de forma absolutamente correcta en la Constitución. Lo único que no me parece bien es que se intente impedir el ejercicio de la acción popular con la obligación, por parte de determinados magistrados, de prestación de una caución absolutamente excesiva que hace que muchas veces no se pueda presentar y, por lo tanto, haga inhábil e inútil la acción popular.

[pullquote align=”right”] “Cuando un juez no quiere que esté una acusación popular le pone una fianza muy alta y se la quita de enmedio” [/pullquote]

Cuando un juez no quiere que esté una acusación popular le pone una fianza muy alta, y más si sabe que no puede pagarla, y se la quitada de enmedio, que es lo que a nosotros nos ocurre en muchas ocasiones.

No ocurrió en el caso Noos.

No, aquí ni siquiera se nos puso fianza.

¿Cómo se financia Manos Limpias para asumir los gastos derivados de los casos?

Manos Limpias no se financia de ninguna manera. Los letrados colaboramos gratuitamente, no tenemos derecho a subvenciones y absolutamente nadie nos ayuda. Por eso somos independientes y podemos ir donde vamos.

¿Cómo se siente como abogada que ha logrado procesar a la infanta Cristina?

Me siento satisfecha de mi trabajo pero no por ser la familia real, ni la infanta doña Cristina, sino como cualquier otro ciudadano que estuviera delante de mí, como cualquier otro asunto que pueda llevar. Satisfecha de ver que cuando intentas determinadas cosas finalmente hay un juez que las acuerda o de ver que la corrupción y determinadas conductas delictivas acaban siendo condenadas, o por lo menos imputadas.

Pero me siento exactamente igual que en cualquier otro caso. No siento ningún orgullo porque la familia real esté allí sentada. No siento ningún orgullo porque me parece que realmente es una vergüenza para la nación española y  que realmente no es nada bueno para la nación española, ni para la corona, ni para todos los ciudadanos que queremos este país, esto que está ocurriendo y ha ocurrido. Pero las circunstancias són así. No hemos cometido nosotros los presuntos delitos. Los han cometido otras personas. Yo me limito a ejercer mi trabajo como letrado y a luchar por lo que estoy aquí.

¿Representa a Manos Limpias en los otros casos en los que el sindicato se presenta como acusación popular?

[pullquote] “Tengo varias clientas que por haber hecho menos cosas están condenadas” [/pullquote]

Sí, aunque somos varios letrados y hay varios casos. Efectivamente, colaboro con Manos Limpias pero tengo mi propio despacho en el que llevo muchos asuntos que no tienen nada que ver con Manos Limpias. Llevo muchos años ejerciendo y trabajando y esta es una faceta más de mi vida pero tengo otros muchos casos en mi despacho que al final incluso son parecidos al de la infanta doña Cristina. De hecho, tengo varias clientas que por haber hecho menos cosas están condenadas.

2 Comentarios

  1. Hay que ayudar a Manos Limpias por que el poder “saca” el rodillo y aplasta a cuantos le molestan. Es vergonzosa la actitud de la Fiscalía, defendiendo a una imputada en menoscabo del juez instructor. ¿ Y de quien depende el Fiscal General ? Del Gobierno ¿verdad ? Pues eso….. ¡ Qué verguenza ! Ayudemos a Manos Limpias si queremos que triunfe la Justicia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.