Las ayudas concedidas al sector financiero para superar la crisis siguen siendo «de lejos» la partida más relevante del total de ayudas públicas susceptibles de distorsionar la competencia conferidas en España, según informa la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en su V Informe Anual sobre la materia. En 2011 se destinaron 84.195 millones de euros a financiar medidas de liquidez y recapitalización, lo que supuso más del 90% de ayudas totales concedidas.
El informe -disponible íntegramente al pie de este artículo- también pone de manifiesto que el ejercicio 2011 se caracterizó por una ligera disminución en el volumen de concesión de ayudas (89.162 millones de euros) con respecto al año anterior.
Tal y como explica Jose Ayllón, socio de Dutilh, en un artículo publicado en Diariojurídico, por ayuda pública o estatal se entiende cualquier ventaja económica selectiva que una o varias empresas o sectores perciben financiada por fondo públicos, susceptible de distorsionar la competencia y los intercambios en la UE. El término incluye una enorme variedad de medios: beneficios fiscales selectivos, préstamos, ventas de terrenos públicos o inyecciones de capital público en empresas realizadas en condiciones que no sean las del mercado, entre otras.
En el informe publicado hoy, la Comisión Nacional de la Competencia recuerda que la concesión de ayudas públicas constituye una forma de intervención en la economía que puede alterar el funcionamiento de los mercados. «Con independencia de los objetivos de interés público que dichas ayudas persigan, este tipo de actuaciones pueden implicar distorsiones en el juego competitivo y en la eficiencia en los mercados en los que se desarrollen, así como a un debilitamiento de la competitividad de las empresas, pudiendo derivar todo ello en un perjuicio en el bienestar de los consumidores», asegura.
A través de este quinto Informe Anual, la CNC realiza una aproximación estadística al volumen de ayudas de Estado concedidas en nuestro país en el año 2011, tomando como referencia la revisión efectuada por la Comisión Europea en su último Marcador de ayudas de Estado publicado. Además, se incluyen las principales novedades normativas o administrativas a nivel comunitario, haciendo particular referencia a las resoluciones sobre ayudas relevantes para España. Por último se resumen las principales actuaciones llevadas a cabo por la CNC en relación con esta materia. La información presentada hace referencia, además, a la distribución temporal del total de ayudas, su categorización por objetivos y el reflejo en términos de proyectos tramitados ante las instituciones comunitarias.
Además, se recogen algunas de las decisiones comunitarias del año 2012 más relevantes para nuestro país en materia de ayudas, la mayor parte de ellas favorables a la concesión (diversos expedientes del sector financiero) y, en algún caso, reclamando su devolución por incompatibilidad con el Derecho comunitario (estudios Ciudad de la Luz, devolución de 265 millones de Euros).
En relación con las actuaciones llevadas a cabo por la CNC en materia de ayudas públicas, el Informe cuenta también con un resumen de dos informes realizados por dos cuestiones puntuales solicitadas en el año 2012: compensaciones del transporte de mercancías a/desde Canarias y comentarios al Anteproyecto de Ley de fomento de la integración cooperativa y asociativa, ofreciéndose una aproximación a las principales implicaciones desde la óptica de competencia.
Con la publicación de este informe, la CNC espera contribuir al mejor conocimiento de las ayudas públicas en España y que pueda resultar de utilidad para un mejor diseño y concesión de las mismas por parte de los poderes públicos.