El Tribunal Supremo ha dado la razón a la comunidad de propietarios de la calle Goya de Madrid que recurrió la reforma del Palacio de los Deportes porque eliminó zonas verdes de la zona. Los magistrados confirman la sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid y rechazan los recursos del Gobierno Aguirre y del Ayuntamiento de Madrid.

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado los recursos del Gobierno de Esperanza Aguirre y del Ayuntamiento de Madrid por la reforma del Palacio de los Deportes. Los magistrados dan la razón a la comunidad de propietarios de la calle Goya porque la modificación puntual del plan urbanístico redujo en más de 3.800 metros cuadrados la zona verde de la zona, de los que solo poco más de 1.000 fueron compensados en otra zona.

La sentencia de la sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, a la que ha tenido acceso este medio, avala así la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de junio de 2008 y da la razón a la comunidad de propietarios del número 88 de la calle de Goya.
 
El TSJM estimó en parte el recurso interpuesto por estos vecinos contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de 22 de julio de 2004 por el que se aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid para la reconstrucción del Palacio de los Deportes y la declara “nula” en cuanto que supone “la disminución de zonas verdes”.
 
En concreto, la modificación del PGOU impugnada redujo 3.853 metros cuadrados de zona verde de los que únicamente se han compensado 1.038 en la zona de los Teatros del Canal.

Esta decisión, dice la sentencia, “resulta contraria a la normativa urbanística autonómica que no permite la disminución de zonas verdes a través de una mera modificación del planeamiento”. Los magistrados condenan, además, al Ayuntamiento de Madrid y al gobierno regional a pagar las costas del recurso que ascienden a unos 3.000 euros en costas procesales.

 

La reconstrucción del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid surgio  como consecuencia del incendio ocurrido en el año 2001 que obligó a la demolición de gran parte del antiguo edificio.Inaugurado en 2005, tiene como elemento fundamental la estructura de cubierta formada por 6 pórticos con pilares mixtos y dinteles de celosías metálicas de 145,50 metros de longitud.

Con más de 4.500 toneladas de acero en su estructuras para una superficie sobre pista de 53.000 m2, es una de las edificaciones más representativas de la arquitectura reciente madrileña.

1 Comentario

  1. El pueblo español para recuperar su confianza en la justicia requiere de sentencias claras como la que se nos describe y en la que queda claro que el deporte es actividad que puede desarrollarse en espacios cerrados que han de ser construidos de conformidad con la legislación vigente, especialmente la urbanística en la que las zonas verdes ocupan un lugar destacado para las personas, especialmente en ciudades como Madrid.

    Ahora toca esperar la ejecución de la sentencia que presenta mayor interés jurídico y básica para concretar aquella confianza.

    Finalmente decir que este tipo de noticias deben ir acompañadas de link o pdf a la sentencia para su mejor conocimiento y análisis.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.