El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la investigación sobre un presunto caso de corrupción en el que está implicado el ex ministro de Fomento José Blanco, informó el miércoles un portavoz judicial. El tribunal ha nombrado un juez instructor, José Ramón Soriano, que se encargará del llamado «caso campeón» en el que Blanco está acusado de los delitos de cohecho y tráfico de influencias tras las acusaciones vertidas por un empresario relativas al pago de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones.

El proceso deriva de los indicios de delitos apreciados por el juzgado número 3 de Lugo y ha sido admitido tras la solicitud de la Fiscalía del Supremo, que el pasado noviembre consideró que debía aceptarse la exposición del tribunal gallego. El ex ministro portavoz del Gobierno, que anunció que abandonaba la primera línea de la política nacional tras la apabullante derrota del PSOE en las elecciones generales del pasado noviembre, ha negado cualquier irregularidad.

Blanco ha sido durante diez años número dos del líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero – es vicesecretario general del PSOE – y a pesar de apartarse de la primera plana de la política va a seguir siendo diputado, por lo que cualquier investigación judicial sobre él debe realizarla el Supremo.

La cronología de un escándalo

El 25 de mayo de este año se detectó en Galicia una trama destinada a captar subevenciones ilegales para empresas gallegas. Comenzó entonces el caso ‘Campeón’, con el arresto de 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico lucense Jorge Dorribo y dos directivos de IGAPE.

La detención de Dorribo fue especialmente importante, ya que en su declaración inculpó en la trama a dos diputados autonómicos y al entonces ministro de Fomento, José Blanco. Dorribo aseguró que Blanco se había reunido con él en una gasolinera y que, previo pago de 200.000 euros, le pidió trato de favor desde el ministerio.

Estas informaciones hacen que se sucedan las dimisiones. Primero fue el diputado autnómico Pablo Cobián y después Fernando Blanco. El PP pidió entonces la dimisión de Blanco, pero ésta no se ha producido hasta la fecha. Rubalcaba, en un acto público en Galicia, reitera voz en grito que José Blanco es honesto. El 3 de noviembre el Tribunal de Lugo remite el caso al Supremo, ya que uno de los implicados, el propio Blanco, es un aforado. Este miércoles el Supremo se ha declarado competente con lo que iniciará una investigación que todavía falta saber cómo terminará.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.