La «Operación Icarus» ha ayudado a identificar 269 sospechosos y arrestar a 112, repartidos por 22 países, gracias a una importante ofensiva contra el abuso sexual infantil on line en redes de intercambio de archivos, llevada a cabo por los organismos policiales de 26 países europeos y apoyada y coordinada por Europol.

Europol, la agencia de policía europea ha coordinado la «Operación Icarus», dirigida a aquellos que comparten material de vídeo de las formas más extremas de abuso infantil, que incluye a bebés y a niños pequeños incluso violados. Las agencias de policía de 26 países europeos, apoyadas y coordinadas por Europol, han identificado 269 sospechosos y arrestado a 112 en 22 países. Esta no es la primera vez que Europol coordina una operación de este tipo. En marzo de 2011, Europol coordinó la operación policial contra la red en Internet de pedofilia más grande del mundo.

Según Rob Wainwright, Director de Europol, este es el último gran éxito en más de 10 años de Europol, apoyando a las agencias del orden público en Europa en su lucha contra el abuso sexual infantil en Internet. Esta operación muestra cómo Internet está ayudando a los delincuentes a desarrollar mejores técnicas para el intercambio de imágenes a nivel mundial y a proteger su identidad. El director de Europol también destacó que las investigaciones siguen en curso y se esperan más arrestos. Además se esforzarán en la identificación de los productores del material, los sospechosos y sus víctimas.

“Operación Icarus” es la primera operación concluida bajo los auspicios del nuevo plan de acción del proyecto policial paneuropeo CIRCAMP – siglas en inglés del proyecto de la red COSPOL (planificación integral, operativa y estratégica destinada a la policía) sobre imágenes de delitos contra menores en Internet, una iniciativa de los jefes de policía de la UE liderada por Bélgica y financiada por la Comisión Europea. Esta operación se inició durante una reunión CIRCAMP al inicio de 2011.

Se acordó que la Unidad Nacional de Delitos de Alta Tecnología de la Policía danesa (DK Nitec) tendría el liderazgo de estas operaciones y llevaría a cabo las investigaciones. Europol organizó una reunión operativa en septiembre de 2011 para difundir los paquetes de información a los Estados miembros y países interesados con un acuerdo operativo. La inteligencia y la información adicional fueron difundidas por Europol a través de su sistema seguro de información con el fin de garantizar la integridad de los datos y una reacción rápida en los países en cuestión. La red de cooperación coordinada por Europol también facilitará nuevas investigaciones en la que participarán socios como Eurojust e INTERPOL cuando sea necesario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.