El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó este pasado  martes la primera demanda que resuelve contraEspaña sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y las llamadas fosas del franquismo.

Se trata de la demanda interpuesta por el nieto y la hija (ya fallecida) de Luis Dorado Luque, diputado del PSOE por Málaga en 1936, que desapareció en julio de ese año y cuyos restos se sospecha que están enterrados en una fosa común del cementerio cordobés de La Salud.

Los familiares del parlamentario invocaron en su demanda los artículos 2 (Derecho a la vida), 3 (Prohibición de la tortura), 5 (Derecho a la libertad y a la seguridad) y 13 (Derecho a un recurso efectivo) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Según la decisión del Tribunal de Estrasburgo, la demanda se presentó “fuera de plazo”, por lo que “debe ser rechazada”.

La decisión concluye que “los demandantes no mostraron la diligencia necesaria para cumplir con los requisitos derivados del Convenio y la jurisprudencia del Tribunal sobre desapariciones”. El texto recuerda que en España, tras el final del régimen de Franco y la Ley de amnistía de 1977, el derecho al recurso individual es posible desde el 1 de julio de 1981. A continuación señala quepasaron 25 años entre esa fecha y la querella interpuesta ante el Juzgado de Instrucción nº2 de Córdoba y 28 hasta que fue presentada la demanda en Estrasburgo, 73 años después de la desaparición del diputado.

Este hecho hace que la corte europea afirme que los demandantes “no tenían auténticas esperanzas sobre los progresos realizados para encontrar el cuerpo”.

El nieto del diputado malagueño, Antonio Gutiérrez Dorado, llevó el caso a Estrasburgo junto a su madre tras agotar las instancias nacionales: el citado juzgado cordobés, la Audiencia Provincial de Córdoba y el Tribunal Constitucional.

Pendiente el caso del presidente Juan Negrín

Además, presentó, con otras asociaciones de víctimas, una demanda ante la Audiencia Nacional, de la que el entonces titular del juzgado nº5 Baltasar Garzón se inhibió en 2008 en favor de los órganos judiciales territoriales.

El Tribunal de Estrasburgo tiene pendiente de resolución la demanda contra España presentada por la nieta del que fuera presidente de Gobierno de la República Juan Negrín.

Como se recordará este tema estuvo de actualidad el pasado mes de febrero cuando  El Tribunal Supremo ha absuelto este lunes a Baltasar Garzón, juez ya expulsado de la carrera judicial, por las escuchas del caso Gürtel ,del delito de prevaricación del que estaba acusado por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

La decisión no fue en su momento  unánime: seis magistrados han votado a favor de la absolución, pero uno ha votado en contra. El voto particular discrepante lo ha emitió el magistrado José Manuel Maza. Este magistrado creyó que «con pleno conocimiento de la contradicción» de sus resoluciones con las leyes españolas, Garzón incoó «un procedimiento penal inviable, instrumentalizándolo al servicio de sus propias intenciones subjetivas». El Supremo poná  fin así al último proceso que tenía pendiente contra el exjuez de la Audiencia Nacional, a quien recientemente condenó a 11 años de inhabilitación por autorizar la intervención de las escuchas de la trama Gürtel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.