El Consell dels Il.lustres Col.legis d?Advocats de Catalunya (CICAC), que canaliza el pago del Turno de Oficio a los 14 Colegios de Abogados catalanes, negocia con el Departamento de Justicia la manera de contener el gasto de la partida presupuestaria correspondiente al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD), sin que queden afectadas las retribuciones que reciben los abogados que prestan estos servicios.
El Departamento de Justicia retomará los pagos mensuales por el Turno de Oficio a partir del próximo mes de marzo.
La Abogacía Catalana estudia ahora la manera de ajustar el gasto que genere este servicio durante el año 2011 al presupuesto propuesto por el Departamento de Justicia, sin que ello suponga ningún tipo de afectación en las retribuciones de los abogados que prestan estos servicios.
En este sentido, las negociaciones continuarán la próxima semana, a los efectos de encontrar una propuesta de contención del gasto manteniendo el nivel de las retribuciones que cobran los abogados por cada servicio, y garantizando el actual sistema de justicia gratuita en cuanto a la defensa de los derechos de los ciudadanos y sus servicios públicos.
Actualmente tienen derecho a este servicio las personas cuya unidad familiar no supere un nivel de ingresos de hasta 1.065 euros mensuales.
Justicia reanudará el pago de los anticipos mensuales del Turno de Oficio a partir del próximo mes de marzo, según dijo en la reunión mantenida entre el Departamento y la Abogacía Catalana.