¿Qué es venture capital (VC) y private equity (PE)?

Ambos forman parte del conocido como “capital riesgo” o financiación de empresas con un alto potencial, pero poco maduras a nivel de desarrollo. Venture Capital y Private Equity son dos formas de entender el capital riesgo. Ambas tienen en común que buscan aportar capital de terceros a una compañía en una etapa temprana con la finalidad de acelerar su crecimiento y la escalabilidad del negocio lo antes posible.

crowdfunding - diario juridico
Autor: Samuel Jairod, asesor fiscal en LABE Abogados

¿Cuáles son las características el Venture Capital?

 Sin embargo, el Venture Capital se caracteriza por entrar en empresas en etapas mucho más tempranas en las que no hay si quiera resultados de años anteriores, pero que sí tienen potencial de disrupción mucho mayor. Por ejemplo, las que se dedican al desarrollo de intangibles (empresas creadoras de software as a service “SaaS” como por ejemplo Dropbox, o marketplaces como AirBnB) pueden ofrecer elevados retornos en un medio plazo debido a su escalabilidad.

 Estas firmas de capital riesgo también suelen involucrase en la compañía en los distintos ciclos empresariales. Más allá del mero hecho de aportar capital, muchas veces, ejercen como advisor: facilitando la red de contactos y detectando oportunidades de negocio que quizás no se hayan barajado en un inicio.

Cómo invierte un venture capital (préstamo participativo, nota convertible, vía equity directamente

Los fondos de capital riesgo especializados en Venture Capital suelen exigir, de entrada, entre un 15 y un 30% de las acciones de la empresa en función del capital que deseen aportar y su nivel de involucración. Adicionalmente, exigirán que tras su entrada, se formalice un pacto de socios entre los fundadores y el fondo, para regular cuestiones cruciales que afectarán a la empresa en el medio plazo, como por ejemplo: cláusulas de control que establezcan mayorías reforzadas para votar según qué asuntos que afecten a la dirección de la empresa o cláusulas de salida como las tag alone o drag alone, que darán ventajas u obligarán al resto de socios en caso de uno de los fundadores quiera salir del proyecto vendiendo sus participaciones.

Otras formas de inversión que cada vez son más utilizadas por estos fondos son los préstamos participativos, instrumentos de deuda cuya rentabilidad es variable y puede fijarse en función de variables que reflejen el buen funcionamiento de la empresa – como por ejemplo las ventas, o el EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization), indicador financiero que refleja mucho mejor la generación de beneficio de la empresa mejor que el resultado del ejercicio– y las notas convertibles –elemento muy popular en el entorno start-up americano, que supone la captación de un préstamo que no tiene que devolverse, pues para el prestador terminará convirtiéndose en acciones de la compañía a través de una ampliación de capital con compensación de créditos–.

¿Qué he de hacer para que mi start-up capte la atención de estos fondos y otros inversores?

En primer lugar, es necesario tener un business plan presentable a terceros en el que se especifique: el modelo de negocio, cuáles son sus palancas de valor, cómo y en qué formato se va a monetizar el producto, un análisis del Management de la compañía, así como de su experiencia previa y, además, se incluyan proyecciones financieras creíbles basadas en datos contrastables.

En segundo lugar, es necesario tener claras las relaciones entre los socios fundadores, así como la visión individual que tenga cada uno de la empresa para los tres siguientes años, pues es necesario ser capaz de proyectar la visión de la empresa al comité de inversiones del fondo al que presentamos el proyecto.

Por último, es necesario valorar, en que aspectos de nuestro proyecto necesitamos asesoramiento o acompañamiento, por ejemplo: si necesitamos advisors más técnico-tecnológicos o quizás alguien más comercial que conozca las cadenas de distribución del sector y el mercado de nuestra empresa.


Autor: Samuel Jairod, asesor fiscal en LABE Abogados

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.