El pasado jueves, día 11, finalizó en la ciudad mexicana de Cancún la séptima edición de COPADES, el Congreso Panamericano sobre Delitos en Seguros y Compliance. Uno de los elementos destacados de este encuentro internacional fue el acuerdo general con el que se acogió la petición de unidad de los países latinoamericanos contra los delitos en los seguros.
Josefa Castillo, Superintendente de Seguros de la República Dominicana, abrió el congreso, el día 7 de noviembre, con un discurso en el que manifestó que solo la unidad de acción de todos los países latinoamericanos podría blindar al sector de la vulnerabilidad que provoca la penetración del dinero ilícito a través del lavado de activos. Concluyó que cada día son más necesarios los acuerdos bilaterales y multilaterales en esta materia para evitar que «un dinero que viene a dañar una sociedad, especialmente las más empobrecidas de nuestros pueblos, tenga cabida en el sector seguros».
El objetivo de COPADES es motivar e involucrar en la cultura antifraude a la alta gerencia y a las áreas pertinentes del negocio asegurador, por medio de una formación constante, integral y actualizada con las últimas tendencias en prevención y detección de fraude y de blanqueo. Estos objetivos se enmarcan, además, en una visión del mundo asegurador en plena transformación digital.
Desde el domingo día 7 al jueves 11 participaron ponentes de distintos países latinoamericanos. Las conferencias, de muy alto nivel, se centraron en cuatro ejes temáticos: el negocio de los seguros, el derecho del seguro, innovación tecnológica y ciberseguridad, y el riesgo de fraudes y riesgo moral. El lema del encuentro era muy elocuente: «Ninguno es tan listo como todos juntos».
Entre los conferenciantes destacaron dos detectives privados españoles, miembros del CODPCAT: Óscar Rosa, CEO de Detectys, y Enrique Arranz, expresidente del Colegio y director del grupo Infodetec. Ambos compartieron estrado en la sección plenaria del 7 de noviembre con la conferencia titulada «La Casa de Papel o la Perspectiva del Malo», en la que presentaron ejemplos de los casos más comunes de fraude a aseguradoras.
El lunes 8, Óscar Rosa, una presencia habitual en este congreso desde 2016, expuso su experiencia en información preventiva con la ponencia «Inteligencia artificial y Big data para prevenir fraudes y riesgos». Ese mismo día Enrique Arranz explicó la problemática de la gestión de evidencias digitales en internet con su ponencia «Recopilación de evidencias digitales en cloud».
Arranz fue uno de los encargados, también, de la jornada de cierre con una charla motivacional, de las que es un consumado especialista como bien saben los detectives que participan anualmente en el Detcon, el congreso organizado por el CODPCAT.