Concretamente, solicita al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que proponga a la Presidencia de la República la modificación del artículo 7 de la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), con el fin de favorecer la libre competencia.

distribución energía en chile

Desde el pasado 1 de febrero se encuentra en tramitación ante el TDLC el expediente de recomendación normativa rol ERN-24-2018, el cual solicita modificar el artículo 7 de la LGSE, cuyo inciso 5º contiene una prohibición absoluta impuesta a las empresas de transmisión, que les impide dedicarse, por sí o a través de personas relacionadas, a actividades que comprendan, de cualquier forma, el giro de generación o distribución de electricidad.

El TDLC acogió esta solicitud e hizo un llamado a los diversos agentes económicos del mercado eléctrico, y quienes tengan interés legítimo, para aportar antecedentes. Para ello, los interesados deben comparecer por escrito, con patrocinio de un abogado, para exponer su postura. Esto en el plazo de 30 días hábiles contados desde el pasado 2 de marzo, fecha en que se publicó el extracto de la resolución en el Diario Oficial.

Cabe precisar que esta prohibición no rige para las empresas del segmento de generación y distribución. Por ello esta disposición, cuyo propósito inicial fue la evitar una integración vertical, actualmente constituye una barrera de entrada a los mercados de generación y distribución, en perjuicio de las empresas transmisoras.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.