A partir del próximo 22 de enero, se publicará en el sitio web del Servicio de Impuesto Internos el resultado del proceso de Reavalúo de Bienes Raíces No Agrícolas que se está llevando a cabo durante estos días.

Bienes raíces no agrícolas -diario juridico-

El 1 de enero de 2018 entró en vigencia el proceso de reavalúo 2018 para más de 6,6 millones de bienes raíces no agrícolas en el país. Un mecanismo que, de acuerdo a la Ley N°17.235 de Impuesto Territorial , debe aplicarse cada 4 años.

Reavalúo

El reavalúo es un proceso que consta de diferentes etapas, entre ellas la tasación masiva mediante la cual se actualizan los avalúos o valores fiscales individuales de las propiedades.

En esta etapa se consideran las plusvalías o minusvalías que el mercado ha ido experimentando con motivo de, por ejemplo, la implementación de nuevos servicios como Metros y hospitales, entre otros, o la instalación de basurales o sitios eriazos en determinadas áreas.

Una vez hecho este reavalúo, servirá de base para determinar las propiedades que quedan gravadas o exentas y a las que se les aplicará el Impuesto Territorial que corresponde pagar en cuotas (contribuciones).

¿Qué propiedades serán reavaluadas?

Según el SII, el 75% de propiedades reavaluadas corresponden a bienes habitacionales y el 25% restante a propiedades destinadas a comercio, bodegas o estacionamientos, entre otros.

Del total de propiedades no agrícolas registradas en el catastro de bienes raíces del SII cerca del 60% está exento del pago de contribuciones. Así, un predio no agrícola cuyo avalúo fiscal no exceda los $22.754.417 está exento de este impuesto. Según informa SII, en el nuevo proceso de reavalúo este tope debería aumentar a cerca de los 33 millones de pesos.

Procedimiento por etapas

1. Firma y publicación en la web del Servicio de Impuestos Internos de la respectiva resolución. El Portal Informativo irá gradualmente recogiendo la información sobre el Reavalúo.

2. Publicación de los certificados de Avalúos que recogen la actualización de los valores individuales de los predios el próximo 22 de enero.

3. Inicio de la distribución de Cartas a Contribuyentes con la actualización de valores de avalúos y contribuciones, lo que podría implicar un alza o baja en el monto a pagar por concepto de Contribuciones de Bienes Raíces*, que se publicarán en la web del Servicio de Impuestos Internos a partir del 30 de enero. Según informa el SII, en esta fecha también se pondrá a disposición de los contribuyentes una nueva app que permitirá revisar el avalúo desde el celular, de manera que los contribuyentes tengan mayor facilidad para revisar su propia situación, y se dará inicio al proceso de consultas y recepción de observación de contribuyentes.

*En caso de que el nuevo avalúo fiscal resulte perjudicial para el contribuyente, éste tendrá un plazo de 90 días para reclamar ante el Tribunal Tributario y Aduanero, contado desde el envío del aviso respectivo.

4. La emisión de los avisos de recibo de contribuciones correspondientes al primer trimestre de 2018 se realizará el 30 de marzo, y el primer pago del período deberá realizarse hasta el 30 de abril.

Fuente: Garnham Abogados