John Lawyer lidera una nueva forma de hacer abogacía a través de franquicias y oficinas a pie de calle. Su oferta de productos, tanto para particulares como para empresas, incluye desde servicios generales para ofrecer asesoramiento en temas puntuales o de forma continuada, hasta paquetes de servicios con un coste mensual. Así han surgido soluciones en campos concretos como Vivienda, Familia, Extranjería, Tráfico hasta otros que supone ayuda las Pymes y Autónomos, o el novedoso Bono Legal John Lawyer, con derecho a cinco consultas presenciales al año, por un coste desde 75 euros.

Recientemente John Lawyer y la Universidad Antonio de Nebrija han llegado a un acuerdo marco para que los alumnos y exalumnos de la Facultad de Derecho realicen prácticas empresariales como parte de su formación académica en las oficinas que la firma de servicios legales tiene en Madrid. Este acuerdo, se enmarca dentro de la política de desarrollo de John Lawyer que apuesta por la formación de las nuevas generaciones de abogados, al tiempo que les facilita su incorporación al mercado laboral.

Para Nuria Vargas, directora de Servicios de la firma, este tipo de colaboraciones entre el mundo empresarial y universitario son importantes porque “son una oportunidad para los futuros licenciados de conocer el día a día de un despacho de abogados: les permite participar de primera mano en una nueva forma de operar en los servicios jurídicos, a través de oficinas a pie de calle y una especial apuesta por la actividad comercial proactiva, aspectos muy difíciles de encontrar hasta hoy en los despachos tradicionales. Asimismo, son conocedores de las posibilidades de autoempleo facilitadas a través de las redes en franquicia y más en concreto de la mano de la Red líder en este campo como es John Lawyer”.

Desde su punto de vista, que cuaje esta nueva forma de hacer abogacía depende “si logramos acerca al ciudadano los servicios legales de una forma clara, honesta y transparente. La sociedad española, en otros segmentos, ha demostrado que responde favorablemente a esta fórmula.” Desde el pasado mes de septiembre Johnlawyer ofrece servicios on line a través de la web creada www.john-line.es porque “se piensa que la presencia en internet y un buen posicionamiento son elementos importantes en el futuro de los servicios jurídicos.”

¿Podría decirnos qué ventajas tiene para un abogado formar parte de su red de franquicias?

Más atención en las principales capitales de provincia bajo la misma marca, más conocimiento, más ventajas para el cliente. Todos juntos somos mejores que cada uno por separado.

¿Cuál cree que es la clave para que este tipo de servicios de abogados a pie de calle puedan encajar en una sociedad como la española?

La clave del éxito es acercar al ciudadano los servicios legales de una forma clara, honesta y transparente. La sociedad española, en otros segmentos, ha demostrado que responde favorablemente a esta fórmula.

¿Qué valor añadido aportan respecto a otros competidores similares?

Experiencia y gestión empresarial. Experiencia a nivel internacional en el sector del gran consumo, experiencia en el diseño y puesta en marcha del negocio de franquicia y apuesta por un modelo diferenciado de gestión en el sector de los servicios legales.

Ahora que se está debatiendo en el Congreso la abolición de las recomendaciones de honorarios mínimos, ¿qué opinión tiene de este tema?

Poner precios mínimos es corporativista pero creemos que el precio lo ha de marcar el mercado en función de tus conocimientos, experiencia, calidad del servicio… y el consumidor ha de decidir a quién elegir y qué está dispuesto a pagar por el servicio prestado.

¿Cómo cree que afecta al sector jurídico la actual crisis económica? ¿No cree que habrá fusiones y reorganización de firmas?

Sí habrá una reorganización, bien a través de un modelo de fusión de firmas o despachos bien a través de la creación de bufetes multidisciplinares o sumándose a otras fórmulas empresariales como puede ser la de la franquicia. Son distintas opciones, todas ellas ventajosas que aportan, a su manera, mayor capacidad para competir.

¿Qué otros nichos de mercado existen para el despacho de abogados en este momento de recesión?

Para nosotros más que nichos de mercado existen oportunidades de mercado. Cada situación socioeconómica aporta beneficios diferentes. En cada momento se explotan distintos servicios: fiscal-laboral, reclamaciones de cantidad, concursal, divorcios,…

¿Cuál cree que es la clave para que un despacho de negocios tenga un crecimiento adecuado?

Dimensionar los recursos a las necesidades de servicio demandadas por los clientes.

¿Considera que los abogados están a nivel general bien pagados o notan la crisis?

Creo que hay que diferenciar entre grandes, medianos y pequeños despachos. Los grandes y medianos bufetes están bien pagados, situación que no se da tanto en los pequeños.

¿Cuál va a ser el papel de las nuevas tecnologías en su firma y qué inversiones previstas se van a acometer en los próximos años? ¿Es posible ofrecer un servicio online jurídico?

Cada vez van a ir más en aumento los servicios on line. La presencia en internet es básica y cada vez es más el núcleo de mercado que hace compras y usa internet para buscar la respuesta a sus necesidades, igualmente en el sector de los servicios legales. Internamente hay que apostar por herramientas que nos permitan tener más conocimiento, mayor acceso a la información, y de forma más ágil que favorezcan el intercambio de conocimientos entre profesionales y con ello lograr una capacidad de respuesta más rápida al cliente… Por nuestra parte, desde el mes de septiembre ofrecemos servicios on line a través de la web www.john-line.es porque creemos que la presencia en internet y un buen posicionamiento también son elementos importantes en el futuro de los servicios jurídicos.

Desde esta perspectiva, ¿podría darnos su opinión sobre cómo mejorar nuestra justicia como servicio público? ¿También hacen falta buenos gestores como en los despachos de abogados?

La profesionalización de los gestores ayuda a los resultados siempre que su gestión esté vinculada a los resultados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.