¿Es posible emitir facturas sin ser autónomo? Esta es una pregunta que cada vez se hacen más profesionales debido a que la cuota para ser autónomo es desproporcionada y a que la situación económica del país no está pasando por su mejor momento.

A día de hoy, la cotización mínima para cotizar en el RETA (acrónimo de Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social) es de 294€.

El problema de esta cuantía es que no se tiene en cuenta el volumen de ingresos reales del autónomo; en otras palabras, el beneficio neto.

Sin embargo, Hacienda se toma muy en serio la obligación de que estemos dados de alta como autónomos o empresarios para emitir facturas. De lo contrario, podemos llevarnos una fuerte sanción.

Vamos a tratar este tema con más detalle en las siguientes líneas:

Todo lo que debes saber sobre facturar sin ser autónomo

Imaginemos el caso de una persona que quiere montar una tienda online pero no quiere darse de alta hasta que empiece a recibir ingresos para poder asumir la cuota. Esto, que sería algo lógico, se considera un fraude laboral y se estipula en la Ley 6/2017 del 24 de octubre conocida como Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Si la Seguridad Social llega a reclamar el pago se estipulará un recargo que oscila entre un 20-35%, dependiendo de las condiciones. Si el pago se lleva a cabo voluntariamente, el recargo oscila entre un 10-20%.

Si se cumple la condición de habitualidad en el negocio habrá que darse de alta como autónomo, aunque no se esté percibiendo ningún ingreso.

Ahora bien, existen algunas sentencias establecidas por el Tribunal Supremo que han determinado que el SMI, o Salario Mínimo Interprofesional, puede ser un indicador clave de este criterio de habitualidad. Por esta razón, se pueden estipular 2 condiciones para facturar sin ser autónomo:

  • No estar llevando a cabo una actividad habitual.
  • La actividad no puede generar ingresos superiores a los 1000€ brutos mensuales del salario mínimo (que serán 14.000 anuales).

A pesar de que se cumplan estas 2 condiciones no podemos estar seguros. Lo más probable es que por cantidades tan bajas no tengas que enfrentarte a ninguna inspección, pero podría ocurrir y podrías llevarte una sanción. Probablemente, la única forma de evitarla sería emitir una denuncia directamente, ya que una reclamación a la Seguridad Social sería desestimada.

¿Cómo hacer una factura sin ser autónomo?

Si vas a hacer una factura esporádica, también tendrás que cumplir con algunos requisitos:

  • Tendrás que estar dado de alta en Hacienda, a través del modelo 036 o 037. Este trámite no tiene ningún tipo de coste.
  • Tendrás que declarar el IVA (en el modelo 303) y el IRPF (con el modelo 130 y declaración de la renta).
  • Emite una factura con todos los elementos correspondientes.

Una vez que hayas facturado no olvides darte de baja en Hacienda usando también los modelos 036 y 037.

Te recomendamos recurrir a un asesor para recibir toda la información actualizada sobre este tema.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.