Antonia-AgullóAntonia Agulló Agüero es catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Pompeu Fabra, donde fue decana de su facultad de derecho entre 2004 y 2006. Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia, ha combinado su larga trayectoria académica con una importante labor institucional. Así, fue presidenta del Consell Tributari del Ayuntamiento de Barcelona entre 2003 y 2006, para luego convertirse en la única mujer miembro del Consell Consultiu de la Generalitat de Cataluña en toda la historia de este órgano, que desapareció en 2009. También ha sido la única mujer consejera del nuevo Consell de Garanties Estatutàries, dónde fue miembro desde su constitución en diciembre de 2009 hasta marzo del año pasado. Agulló tiene también una dilatada trayectoria en la investigación y ha sido investigadora principal de una veintena de proyectos y directora de 15 tesis doctorales cualificadas cum laude. Pertenece al consejo de redacción de revistas de la especialidad y es directora de la colección “Derecho Financiero y Tributario” de la editorial Tirant lo Blanch. Sus líneas de investigación más recientes son la financiación del déficit público, la fiscalidad de la vivienda y el ordenamiento tributario constitucional, entre otras.

¿Qué le parece la reforma fiscal que ha planteado el Gobierno?

Es un tema bastante ridículo llamarle reforma fiscal a 4 retoques. Una reforma es plantearse el modelo, toda una nueva configuración. Esto son pizquitas, no veo dónde está el impacto. Además, no deja de ser una contradicción rebajar impuestos y al mismo tiempo decir que el déficit es una prioridad. Dicen que va a suponer que mejore la economía pero tampoco está tan claro. Sobretodo faltan explicaciones.
Además, falta ver a qué sector de la población va a afectar realmente. La medida de excluir de tributación la plusvalía por ventas de activos de personas mayores de 65 años no se puede decir que vaya en favor de los más necesitados. Parecen iniciativas electoralistas, una reforma muy propia de año electoral.

¿Hace falta una reforma fiscal?

Lo que hace falta es un planteamiento serio y general de redistribución de ingresos y gastos. Hay que ver qué margen hay en el IRPF y ver cómo estamos distribuyendo la carga, porque no parece que lo hagamos equitativamente. Hay que saber lo que se le exige a cada renta. Tiene que haber justicia en saber a quien beneficia el gasto y quien carga con él. Si una reforma no incluye un planteamiento más global cuesta pronunciarse sobre si es positiva o negativa. Lo más importante sería hacer una cosa de conjunto que lo tuviera en cuenta todo. Un planteamiento global del gasto y del ingreso, es decir de quien está pagando y manteniendo el país. De nuevo, lo que falta son explicaciones, y faltan porque hay un déficit democrático espectacular. Como prueba por ejemplo la forma de abordar la corrupción o el desprecio por el dinero público, que es desprecio a los ciudadanos, no ideología neoliberal.

¿Como afecta a la política presupuestaria y fiscal de España el control de la Unión Europea?

El control del déficit de los estados por parte de la Unión Europea está cambiando porqué aunque las normativas ya estaban aprobadas, su aplicación lleva un tiempo. Así que veremos más control y veremos como la contabilidad de España va ajustándose. Y va a seguir aplicándose una política de austeridad. Ahora parece haber un indicio de movimiento en el BCE, pero todo de mueve muy poco, va muy lento.
Los estados tienen mucho margen y hay tanta información que al final es fácilmente manipulable. Es decir, claro que desde Europa se está exigiendo el control del déficit, como no nos cansamos de oír, pero también hay recomendaciones de otra clase de medidas. Por ejemplo las recomendaciones que se han hecho respecto al paro juvenil, la pobreza infantil y la falta de crédito. Y en cambio no se les da el mismo valor, y no es porque el déficit sea lo más importante, como parece a veces, sino que está el palo detrás. Porque Europa puede actuar si se incumple el déficit pero no ante la desatención de otra clase de recomendaciones.
A mí esto de que lo primero es reducir el déficit no me convence. Es verdad que a veces hay que hacer las cosas rápido y eso impide hacerlas todo lo bien que se querría, pero luego hay que ir corrigiendo y en cambio aquí llevamos ya demasiado tiempo igual. Con el déficit lo que hemos hecho es dar una patada hacia delante, ganar tiempo, porque al final no hemos dejado de comprometer a las siguientes generaciones. Pero además, ¿Cuál ha sido el coste en términos de economía y bienestar de esta reducción del déficit? No podemos asumir cualquier cosa. Yo no veo las explicaciones claras y no comparto la idea de que las cosas se arreglan solas cuando se cierra el grifo del dinero.

¿Cuál es la situación financiera de las comunidades autónomas?

Las comunidades autónomas están en una situación muy difícil porque la reducción del déficit que necesita el Estado se ha repartido de forma desigual. Se ha sido muy exigente con corporaciones locales y comunidades autónomas, y en cambio se ha dejado más margen para el Estado. Es verdad que lo que representaba el gasto de las comunidades era mucho y había que actuar, además de que había sospechas de duplicidades e ineficiencias, pero cuando ya llevamos tiempo así las cuentas tienen que estar más claras para que se vea bien dónde están las ineficiencias y justificar menos arbitrariamente el reparto de la reducción del déficit.

¿Esta situación se debe también al sistema de financiación de las comunidades autónomas?

El sistema de financiación de las comunidades autónomas no funciona, en parte porque se ha ido improvisando. Cuando se construye el Estado de las autonomías hay que ir cediendo recursos, es una situación que se ha ido arrastrando desde los 80 y que ha tenido diversas etapas. Se han ido corrigiendo cosas pero muchos otros problemas y defectos han subsistido. Hay que tener en cuenta que fue un sistema muy improvisado, a lo mejor habría que hacer tabula rasa.
Parte del problema es que hay poca responsabilidad tributaria por parte de las comunidades autónomas porque no hay verdaderas cesiones de tributos, un modelo más claro sería mejor. Digamos que un sistema en que los responsables políticos no tienen una responsabilidad sobre su hacienda suficientemente clara trae problemas. Es un sistema en que un ciudadano no sabe a quién está pagando qué, es decir que no hay una percepción clara de responsabilidades y eso permite achacar la culpa de los problemas fiscales a otros. Hemos desarrollado una cultura de echar la culpa de los problemas a los demás.

¿Qué le parece que el Gobierno haya decidido aplazar la reforma del sistema de financiación?

Es verdad que las grandes reformas requieren siempre grandes consensos. El tema gravísimo de las pensiones, el problema del sistema financiero, etc. Todo esto requeriría mucho consenso. Por ejemplo, cuando la Unión Europea nos inyectó dinero para rescatar a los bancos se dijo que a España no se le había dado dinero, que no se la había rescatado, sino que el dinero era para los bancos, pero luego es España quien devuelve el dinero, es deprimente que todo esto ocurra sin que vaya acompañado de una profunda reforma del sistema financiero.

¿Hay invasión competencial por parte del Estado como denuncian algunas comunidades autónomas?

Yo he estado 6 años entre el Consell de Garanties Estatutàries i el Consell Consultiu y la invasión competencial es permanente. Ahora, no digo que sea fácil respetar las competencias porque el sistema es muy complejo. Pero a veces hay jurisprudencia muy clara y sin embargo se repite la invasión. Pero es que a lo mejor estamos en los mismo y es el sistema el que no está bien diseñado. De hecho, más que invasión permanente lo podríamos llamar conflicto permanente. Hay algunos títulos competenciales que han sido usados por el Estado de forma abusiva. Ya en 1992 teníamos este tipo de problemas, es decir que vienen de muy lejos.

¿Cómo valora que el Estado haya fijado finalmente un tipo efectivo para el impuesto sobre depósitos bancarios?

La reacción del Estado creo que demuestra que teníamos razón, por eso han puesto un tipo efectivo. Fijar un impuesto con tipo universal 0 no era más que una medida para que las comunidades autónomas no establecieran el impuesto sobre depósitos bancarios, es decir, era una prohibición. Se pueden establecer prohibiciones a que a las comunidades establezcan tributos pero en la LOFCA, no usando mecanimos pensados para otros objetivos. Yo no digo que sea bueno que las comunidades autónomas graven los depósitos bancarios, pero no lo que no puede hacer el Estado es decir “me invento un mecanismo”.

¿Qué opina de la institución del Consell de Garanties Estatutàries?

La institución del Consell de Garantias Estatutarias, el antiguo Consell Consultiu, no es suficientemente conocida pero funciona muy bien. Esa ha sido mi experiencia. Se pronuncia sobre cuestiones muy complejas de constitucionalidad y con mucha celeridad. Los dictámenes son muy buenos. Claro que sólo se pronuncia sobre lo que le preguntan pero trabaja de forma muy reigurosa.

¿Cúal es exactamente su función?

Su función debería ser la de orientar la actividad parlamentaria y la legislación autonómica en el marco constitucional. Debe ayudar a evitar la conflictividad y ayudar al desarrollo del ordenamiento jurídico catalán, para defenderlo en el marco estatal.

Usted es la única mujer que ha sido miembro de esta institución, ¿Que le parce que sea un órgano con tan poca representación femenina?

Hay un problema con lo de las mujeres. Pero como en todos sitios, techos de cristal hay en todas partes. Quizá como no es un órgano muy visible hay menos presión para incoporarar mujeres. En los sitios menos expuestos estas cosas van más lentas. Pero hay instituciones mucho más importantes con este problema. Por ejemplo, ¿cuántas mujeres hay entre los consejeros del Banco de España? Pero es que, ¿Quién sabe quién son? Si el sitio es más visible se guarda la imagen, si no… sólo hay que mirar la CEOE, la Asociación Bancaria… Tenemos que empezar a hacer las preguntas adecuadas en los sitios adecuados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.