Sede del TSJ de la Comunidad Valenciana
Sede del TSJ de la Comunidad Valenciana

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Generalitat Valenciana a abonar 26.761 euros más los intereses legales al heredero de una anciana con una dependencia reconocida.

A la mujer, que entonces tenía 85 años, se le reconoció una situación de gran dependencia y nivel 2 debido a su severa demencia, su artrosis generalizada y una prótesis de cadera en un informe médico del 21 de febrero de 2008.  Con este reconocimiento, la mujer ingresó en una residencia de ancianos de alicante el 1 de marzo de 2008.

No fue hasta el 25 de agosto de 2009 que el secretario de Dependencia de la Generalitat reconoció a la mujer una prestación de dependencia consistente en la atención en esa residencia, lo que equivalía a abonarle 795’3 euros mensuales a partir del mes de setiembre de ese año. El heredero de la mujer recurrió la resolución porque entendía que le Generalitat debía abonarle también el coste de la estancia de la anciana en la residencia entre marzo de 2008 y agosto de 2009, a lo que el TSJCV le ha dado la razón. Para la Generalitat en cambio, no constaba que la mujer estuviese recibiendo ningún servicio en el momento de solicitud de la ayuda.

Entiende el tribunal que de la normativa autonómica de dependencia se desprende que la prestación está vinculada a la recepción del servicio o atención por parte de la persona dependiente y que la fecha a efectos económicos sólo puede condicionarse a este requisito. El TSJCV también concluye que la mujer cumplía este requisito antes del 1 de marzo de 2008, porque ya recibía estos servicios.

Así, el tribunal ha anulado parcialmente la resolución de la Generalitat por ser “contraria a derecho” y obliga a abonar la cantidad solicitada al demandante.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.