El dictamen motivado enviado por la Comisión Europea pide que modifique sus normas en materia de impuestos especiales para ajustarlas al Derecho de la UE antes de dos meses. En caso contrario, la Comisión podría llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Las normas españolas sobre impuestos especiales deben ser modificadas para ajustarse a la normativa europea antes de dos meses según el dictamen motivado, la segunda fase del procedimiento de infracción, enviado por la Comisión Europea. Concretamente se refiere a la circulación de productos sujetos a impuestos especiales, que puede referirse por ejemplo, al traslado de mercancías de un depósito fiscal de un Estado miembro a un depósito fiscal situado en otro Estado miembro. En 2011, la Comisión propuso nuevas normas para la cooperación administrativa en el ámbito de los impuestos especiales.

Las normas europeas establecen que toda circulación de productos sujetos a impuestos especiales en régimen suspensivo dentro de la UE debe ir acompañada de un documento administrativo electrónico con datos sobre las mercancías, incluida información sobre la duración de su trayecto.

Por su parte, las normas españolas imponen una penalización del 10% sobre los impuestos especiales de las mercancías con una multa mínima de 600 euros si la duración del transporte de mercancías con impuestos especiales es menor que la duración real y si esta diferencia ha sido descubierta durante la circulación de los productos sujetos a impuestos especiales.

Según la Comisión Europea estas normas en materia de sanciones son desproporcionadas ya que una duración del trayecto estimada para los productos sujetos a impuestos especiales que sea inferior a la real es independiente de cualquier intención fraudulenta. Por este motivo ha solicitado a España que cambie la legislación para adaptarla al Derecho de la UE. A falta de una respuesta satisfactoria dentro en dos meses, la Comisión podría llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.