Fernando Candela Martínez, decano del Colegio de la Abogacía de Alicante hasta marzo de 2024, ha sido elegido nuevo presidente de la Abogacía valenciana en el Pleno del Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía, celebrado este viernes 10 de mayo.

Fernando Candela - diario juridico

En el mismo acto, se ha hecho entrega de la medalla al mérito de la Abogacía Valenciana a Auxiliadora Borja Albiol, ex decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y también ex consejera del CVCA. Además, se ha dado paso a nuevos consejeros y consejeras que entran a formar parte del órgano que reúne a los ocho colegios de la Abogacía de la Comunitat Valenciana.

El nuevo presidente del CVCA ha prometido su cargo, rodeado de los decanos de los Colegios de Alcoy, Alicante, Alzira, Castellón, Elche, Orihuela, Sueca y Valencia; además de los consejeros y consejeras que forman el pleno del Consejo valenciano. En primer lugar, se ha referido al hasta el momento presidente, Vicente Pascual, agradeciendo su excelente trabajo al frente de la institución, su acierto en la resolución de cuantas cuestiones han afectado a la abogacía valenciana durante su mandato y su buen hacer que culminó con el éxito del IV Congreso de la Abogacía Valenciana.

Seguidamente ha querido agradecer también a los decanos la confianza depositada en su persona para encabezar la institución que representa a la Abogacía de la Comunitat Valenciana.

El presidente del CVCA empieza su mandato con un claro objetivo: “proseguir con la labor de hacer del Consejo Valenciano un referente en la Justicia de nuestra Comunidad y por ello un interlocutor esencial y permanente para que se oiga la voz de la abogacía antes de decidir y continuar con la reivindicación de los derechos y legítimas expectativas de los abogados y abogadas valencianos. En especial, la protección social de la abogacía y las mejoras en el turno de oficio”.

Fernando Candela se incorporó como colegiado al ICALI en 1978 y ostentó el cargo de decano de esta institución desde enero de 2012 hasta marzo de 2024. Ha sido miembro de la Permanente del CGAE, consejero del Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía y presidente de la Unión Profesional de Alicante. Desde 1999 ejerce como profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Alicante y es también profesor del Máster de la Abogacía de la Universidad de Alicante (UA).

Académico de la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación y autor del libro ”150 años del Colegio de Abogados de Alicante. Siglo y medio de protagonismo socio-cultural en la provincia de Alicante”, que recoge la historia de la abogacía alicantina desde la fundación del Colegio.

En el año 2017 le fue concedida la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y en septiembre de 2023, el Consejo General de la Abogacía Española le otorgó la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía. El CGAE decidió conceder esta distinción al que fuera decano del ICALI a instancia de la Comisión de Deontología Profesional de la Abogacía Española, que Candela presidió durante 12 años, y cuyo trabajo dio como fruto el vigente Código Deontológico.

Fuente: Abogacía.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.