El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y el Decanato Autonómico de los Registradores de Madrid han acordado conceder a Francisco González, presidente del BBVA, el Premio Gumersindo de Azcárate.

Este galardón, que llega a su quinta convocatoria, nació con el objetivo de reconocer la trayectoria política, científica o cultural desarrollada en el ámbito del Derecho, teniendo en cuenta de manera especial la actuación en la promoción y defensa de la seguridad jurídica preventiva y la contribución al desarrollo económico y la paz social.

En el año de la conmemoración del 150 Aniversario de la Ley Hipotecaria, la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores de España y la Junta Autonómica de los Registradores de Madrid han considerado en sendos acuerdos que, en la persona de Francisco González Rodríguez concurren en grado de excelencia los méritos para otorgarle este premio, contraídos en su trayectoria empresarial que se ha caracterizado por la defensa de las instituciones, del derecho de propiedad, de la seguridad jurídica y del desarrollo de las nuevas tecnologías. El grupo BBVA
que preside, y en el que se encuentra hoy integrado el Banco Hipotecario, en sus 150 años de historia ha vivido una trayectoria paralela a la Ley Hipotecaria, cuyo sesquicentenario celebramos, y ha crecido disfrutando de las ventajas de nuestro sistema registral tanto en España como en muchas naciones iberoamericanas.

En sus anteriores ediciones el premio ha sido entregado al ex ministro de Justicia, Enrique Múgica Herzog; al catedrático de derecho Civil y ex magistrado del Tribunal Constitucional, Luis Díez-Picazo y Ponce de León; al escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, y al expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

La entrega del Premio ha tenido lugar en el Casino de Madrid y han asistido, entre otras personalidades, Pascual Sala, presidente del Tribunal Constitucional; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; y Beatriz Corredor, secretaria de Estado de Vivienda.

Hay que recordar que este premio adopta el nombre de Gumersindo de Azcárate en memoria de quien fue gran jurista y político, letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado y catedrático, preocupado por la reforma del Derecho y la sociedad española.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.