Cuatro décadas, en las que han sido testigos de primera fila de la expansión de la economía española; más de 50.000 profesionales ubicados en treinta y tres colegios dibujan el marco del economista en nuestro país, una profesión ahora clave en el contexto de crisis que vivimos:” En definitiva, el economista no deja de hablar de un tema como es la propia economía donde los recursos son limitados y que se deben gestionar de forma eficiente. Creo que esto hace que los economistas seamos incómodos al poder en todos los lugares”, explica Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, desde hace dos años. Desde su punto de vista “Ahora con la crisis también hay una ventaja importante que nos hace aterrizar; pensar y sacar lo mejor de nosotros mismos. Por todo ello lo económico ha vuelto con muchísima fuerza, “subraya.
Partidario de liberalizar la actividad económica en el marco de una Ley de Servicios Profesionales donde es posible que el asesoramiento financiero en la CMNV; administradores concursales; asesores fiscales o auditores que pueden requerir colegiación obligatoria para poder aplicar los códigos deontológicos pertinentes, la cara visible de los economistas españoles aborda todas las cuestiones que este periodista le plantea sin rodeos “Creo que en los años anteriores.. 2004,2005 y 2006 esto se tenía que haber hecho. Era de libro desde luego. España tiene ahora una tasa de paro escalofriante e indignante. “Sin embargo no olvida que hay factores a tener en cuenta •Por otro lado el sistema tributario pivota sobre todo sobre el sector trabajo. Además no podemos olvidar que nuestro sistema impositivo en lo relacionado con el iva está por debajo de la media. También hay un recalentamiento de nuestra economía. Con todo ello parecía bastante lógico hacer ese trasvase. No se hizo en ese momento, aunque estaba encima de la mesa porque faltó valentía”.
Nuestro interlocutor es natural de Barcelona; licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, economista y auditor de cuentas. Preside el Consejo General de Economistas desde el 9 de enero del 2008.
Con anterioridad fue desde finales de 2000 al 2006, ha sido Presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), organismo que agrupa a 4.300 economistas-asesores fiscales de todo el Estado, del Consejo General de Colegios de Economistas de España, con sede en Madrid.
Ha sido Decano del Colegio de Economistas de Cataluña desde marzo de 1995 hasta marzo del 2001 y durante el periodo 1997 a 2001 y 2004 a 2008 ha sido Secretario del Consejo General de Colegios de Economistas y durante el periodo 2001 a 2004 Vocal de la Comisión Permanente.
Es Socio director de un despacho profesional de mediana dimensión dedicado a la asesoría legal, tributaria y auditoría, ubicado en Barcelona. Auditor de cuentas y socio fundador de una auditora que opera a nivel nacional y que agrupa a siete despachos.
Profesionalmente inició su actividad profesional como miembro del servicio de estudios de una importante organización empresarial. Actualmente sigue siendo consejero de varias organizaciones empresariales.
Mantiene una actividad académica como profesor en Masters y cursos de especialización en varias Universidades sobre temas fiscales y de organización empresarial. Ha sido miembro del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra.
Ha escrito varios libros sobre temas relacionados con los aspectos fiscales y contables. Colabora habitualmente en diferentes medios de comunicación social.
Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Económica de Cataluña y de otras publicaciones y revistas. Fue Integrante del Consell Tributari del Ayuntamiento de Barcelona desde el año 2001 al 2004, el Tribunal Económico Administrativo municipal de esta ciudad. Actualmente forma parte del consejo de administración de varias entidades y empresas. También tiene experiencia como presidente de comité de auditoría.
Sr. Pich, ¿Cómo se siente ser recibido en Zarzuela en audiencia por SM el Rey?
Creo que es un honor para nosotros. No podemos olvidar que el Rey es la garantía de nuestro ordenamiento constitucional. Además aquellos que hemos podido vivir la transición democrática de nuestro país creo que tenemos cierto afecto a su figura, piedra angular del sistema democrático.
Por otro lado el Rey, aparte de ser un profesional de lo que hace, es una persona muy bien informada. Siempre es un placer charlar con él e intercambiar opiniones.
En estos últimos años, años de crisis, ¿Cómo se ha adaptado la figura del economista a este nuevo entorno?
La economía como ciencia formal es relativamente joven y en nuestro país desde el punto de vista institucional también lo es; podemos estar hablando de una profesión de más de cincuenta años a lo sumo.
En la actualidad somos más de cincuenta mil profesionales; cerca de 33 colegios y llevamos una trayectoria importante pese a la juventud en comparación con otras profesiones. Con ninguna reserva de actividad en exclusiva creo que formamos parte del escenario normal empresarial de la sociedad. No puedo dejar de comentarle que estamos contentos donde estamos ubicados en la actualidad.
En este entorno del que habla, da la sensación desde fuera que el economista es incómodo para el poder establecido por los conocimientos que aporta….
Yo he tenido maestros en esta profesión…Cualquier profesional que es una persona importante por sus conocimientos define a la figura del economista de varias maneras; una primera variable que apunta a una persona con una visión global de los temas económicos y sociales y que está muy especializada en alguna actividad. Otra versión señala que el economista ni es político ni empresario; es aquella persona que asesora y comenta y que se encuentra cerca de la gestión empresarial.
En definitiva, el economista no deja de hablar de un tema como es la propia economía donde los recursos son limitados y que se deben gestionar de forma eficiente. Creo que esto hace que los economistas seamos incómodos al poder en todos los lugares.
¿Cuesta tanto gestionar de forma eficiente esos recursos no ilimitados, como usted señala?
Los que hemos tenido la suerte de asistir al crecimiento brutal de la economía española en los últimos treinta años observamos que cuando las cosas van bien es imposible que impere el sentido común. Incluso da la sensación que los propios errores no tienen la misma repercusión en otro escenario. No creo que sea un problema de tener más técnicos como sobre todo de prever que vendrán tiempos peores.
Además hay otra cuestión institucional importante. Ahí tendríamos que analizar si el entramado institucional de nuestra sociedad es el adecuado para abordar los retos que nos vienen en los próximos años.
Ha cambiado, como estamos viendo la figura del economista y ¿cuál es el estado de la cultura financiera de los españoles? ¿Ha mejorado por la crisis que vivimos?
El caso español es un ejemplo paradigmático en muchos aspectos positivos. La sociedad española años atrás, era poco conservadora, en el sentido positivo de la palabra. De alguna forma lo económico parecía como si se hubiera olvidado. Ahora con la crisis también hay una ventaja que nos hace aterrizar; pensar y sacar lo mejor de nosotros mismos. Por todo ello lo económico ha vuelto con muchísima fuerza.
En este nuevo escenario también los colegios se van a ver afectados con la inminente aprobación de la Ley de Servicios Profesionales, ¿qué espera de esta norma?
Creo que ya me he perdido en ese debate.. Es evidente que la Directiva Europea sobre Servicios Profesionales va a incidir de forma directa en la liberalización de muchos actividades de las llamadas profesiones liberales. De alguna forma se trata de eliminar aquellos corsés que sin dar valor no facilitan la actividad económica.
También es evidente que Europa está perdiendo peso en el concierto internacional de las naciones. Todo lo que sea liberalizar los servicios creo que es muy importante tenerlo en cuenta.
En el caso español es evidente que hay que liberalizar cosas y hacerlo todo más sencillo. De todas formas siempre que hay que abordar un tema hay que tener en cuenta una parte general y otra más concreta.
Se habla en global de los Colegios Profesionales y de los propios Servicios Profesionales: creo que sería más justo hablar de qué colegios, qué servicios y que problemas existen. Sería mejor concretar y dejar claro donde están los problemas y en que colegio concreto se encuentra el posible problema. Igual pasaría con los visados y el encarecimiento de su coste.
Por eso a veces me sorprende hablar en general. Todo lo que sea liberar las fuerzas productivas en principio me parece bien. Hay que concretar y dejarse de hablar en concreto.
Pero como le comentaba antes.. creo que me he perdido en este debate. Esperamos que se publique la Ley de Servicios Profesionales pero no tenemos aún el proyecto de ley.
Hablaremos cuando sepamos de su contenido. Creo que la gente del Ministerio que lleva este proyecto es muy capaz y estoy convencido que al final el sentido común prevalecerá.
¿Cómo se preparan los economistas a este nuevo entorno derivado de la citada Ley de Servicios Profesionales?
Nosotros somos un colectivo muy especial aunque cada colectivo tiene sus peculiaridades. Respecto a los economistas, como le comentaba antes, hemos creado un colectivo de más de 50.0000 profesionales y una treintena de colegios sin reserva de actividad en exclusiva ni barreras de entrada. Lo hemos hecho navegando a mar abierto. Es una opción diferente frente a otros formatos más restrictivos tanto en actividad como en requisitos de entrada.
Quizás por venir de una profesión joven vemos el futuro con mucha tranquilidad. No creo que haya cambios notables. Si advertimos que hay actividades como el asesoramiento financiero en la CMNV; administradores concursales; asesores fiscales o auditores que pueden requerir colegiación obligatoria para poder aplicar los códigos deontológicos pertinentes.
Ahora la conversación se vuelve más de actualidad. Sobre la mesa la situación del país, las convulsiones de los mercados y las reformas efectuadas por el Gobierno en materia laboral y concursal. Pich es prudente en sus comentarios. Aunque por el semblante de su rostro muestra la preocupación de un experto que analiza con frialdad el momento que vive España, un momento difícil porque da la sensación que aún están muchas cosas por hacer
¿Cómo valora las medidas que Bruselas señala para España subida de impuestos para asi disminuir las cotizaciones sociales?
Que nuestro país salga tanto en los medios de comunicación no es nada bueno.. preferiría que saliéramos menos
Sobre esta discusión respecto a que hay o no que subir impuestos es evidentemente que es una discusión técnica muy importante. Soy prudente con todos estos temas. Todas estas medidas tienen sus ventajas e inconvenientes. Lo importante son los modelos porque no hay una idea luminosa.
Creo que en los años anteriores.. 2004,2005 y 2006 esto se tenía que haber hecho. Era de libro desde luego. España tiene ahora una tasa de paro escalofriante e indignante.
Por otro lado el sistema tributario pivota sobre todo sobre el sector trabajo. Además no podemos olvidar que nuestro sistema impositivo en lo relacionado con el iva está por debajo de la media. También hay un recalentamiento de nuestra economía. Con todo ello parecía bastante lógico hacer ese trasvase. No se hizo en ese momento, aunque estaba encima de la mesa porque faltó valentía.
Ahora, hay que escuchar esta propuesta aunque es evidente que las subidas de IVA afectan de forma notable a las rentas medio bajas. Cuanto menos puedas ahorrar más te afecta. Además no podemos olvidar que nuestro consumo está muy alicaído.
Pero hay que escuchar esta propuesta de subida de gasolina y, por ende de iva y bajada de las cotizaciones es un discurso que fuera de nuestras fronteras parece lógico.
Desgraciadamente si las cuentas públicas no mejoran, que no van a mejorar, son escenarios a contemplar. Ya somos muchos los que decimos que las subidas de impuestos están a la esquina. Creo que antes de gastar más hay que ver cómo lo estamos gastando.
Hablando del gasto público, ¿coincide con otros colegas que es necesario tener un control más estricto sobre las autonomías en este sentido?
Todo en la vida es verdad y mentira a la vez, como dice el dicho. En el caso español nos hemos dotado de un sistema institucional muy complejo que ha ido muy bien. Ahora bien, no podemos olvidar que las autonomías gestionan la sanidad y la educación. Con estas dos mochilas todo lo que sea reducir es complejo.
Bien es verdad que hemos creado una estructuras públicas paralelas que se mezclan de forma incompresible. Creo que sería fundamental que cada nivel de la administración tuviera un catálogo de servicios y que contestase a estas preguntas. ¿Qué tengo que hacer yo? Y ¿Cuál es mi obligación?. Creo que no tiene sentido dar servicios que nadie pide.
Es el caso de la gran cantidad de revistas y publicaciones o de canales televisivos autonómicos que existen..
Además la Administración Central ha tenido la valentía de hacer unos cambios muy importantes con una experiencia histórica de gestión de la crisis que no tienen estos gobiernos nuevos. Para cualquier recorte de este tipo hay que ir con cuidado porque detrás de todo ello está la Sanidad y la Educación como antes le mencioné.
Por todo esto prefiero hablar de las administraciones públicas en su conjunto aunque es verdad que el enorme desarrollo que han tenido las comunidades autónomas hace que estén en el punto de mira a nivel social; internacional. Es evidente que hay que darle una vuelta a este asunto tan complejo.
¿Dónde esta la clave para que un año después siga creciendo el paro? ¿Ha fracaso la reforma laboral?
Le puedo decir lo que sé a través de los medios de comunicación y del seguimiento que hago de ellos. Es cierto que si todo el mundo dice que hay un problema, exista. Es el caso de Juan Rosell, máximo representante de los empresarios y al que le avala una trayectoria notable de diálogo y concertación muy sólida comentó hace unos días que los empresarios tienen un medio atroz a contratar, tenemos un problema.
Estas reformas que se pasan años para completarlas. Cuando se concretan luego hay que llevarlas al Parlamento donde se retocan en un contexto en el que da la sensación que el Gobierno también duda. Creo que es fundamental que los empresarios contraten y se dejen de elucubrar pero claro, les llega un mensaje muy confuso con pocos alicientes lo que hace que el entorno sea muy preocupante.
Otra cuestión donde el Consejo se ha posicionado es sobre la Ley Concursal y su reforma, donde parece que aún faltan aspectos por desarrollar..
En primer lugar tengo que comentarle que debemos estar orgullosos de en pocos años poder haber montado unos tribunales de lo mercantil tan eficientes. Ellos están gestionando toda esta inmensa crisis.
Nuestro tejido empresarial es sobre todo de pymes y microempresas lo que hace que este ciclo de crecimiento empresarial y muerte súbita sea muy rápido. No es lo mismo gestionar esto que crisis industriales que son procesos más largos.
El gran problema del tema concursal es la gran mortandad de empresas que existe. Esto nos tiene que hacer pensar que se deben vislumbrar varias iniciativas: en primer lugar las personas físicas en quiebra deberían tener un tratamiento diferente hasta ciertos límites, con el uso de la mediación y el arbitraje que pudiera reducir los periodos de gestación de los periodos concursales.
Es fundamental crear una cultura del concurso. Vemos que las empresas llegan muchas de ellas demasiado tarde al proceso concursal, que es largo y muy costoso. Todo lo que sea reducir estas variables negativas será positivo.
Posiblemente esta reforma concursal de la que hablamos no verá la luz. Ahí están los plazos parlamentarios que son inamovibles, se convoquen o no elecciones de forma anticipada, pero este problema hay que tomarlo como el del paro. Con rigor.
No puede ser que haya tantas empresas que pese a que tengan problemas no vayan al proceso concursal. Además si tu comparas los concursos que hay en España respecto a otros países tu ves que aún son números menores en nuestro país.
Tenemos por todo esto que seguir esforzándonos para que la liquidación y gestión de empresas con crisis empleen la via concursal para salir a flote como via natural.
Hablaba de pymes y microempresas…¿No cree que ya ha llegado el momento de crear una legislación específica para este colectivo, clave en nuestro país?
Si, y la verdad sorprende muchísimo que esto no exista ya. Es el caso de la reforma contable que se hizo sobre todo para las grandes empresas, muy importantes pero muy pocas en su número realmente. Luego se hizo una adaptación sectorial para pymes.
Lo peor para las pymes son los cambios constantes que hay en la legislación que son incapaces de seguirlos. De hecho prácticamente casi todos somos microempresas con lo que cuesta asimilar estos cambios legislativos bruscos
Lo más importante para un empresario, además que el negocio vaya bien es tener un marco normativo de referencia. Realmente un país va mejor si hay unos parámetros legales que son previsibles. Lo que no puede ser es lo que hay en la actualidad.
Es fundamental simplificar y crear escenarios legales previsibles. Ahora es imposible porque tenemos tres escenarios públicos muy complejos que cada uno de ellos quiere hacer inventos o aplicar la última genialidad (ironiza).
La verdad que un mal modelo pero conocido es mejor que un buen modelo que aunque poco conocido. Creo que deberíamos volver a un escenario más previsible donde se conozcan las obligaciones de las empresas y donde la proyección de las normas nuevas sea también previsible y se conozca como se puedan interpretar por los operadores jurídicos respectivos.
Creo que estamos en un momento de indefinición, respondiendo a su pregunta que afecta a las pymes y a las microempresas.
Por último señor Pich, ¿no cree que también ha llegado el momento de fomentar el autoempleo, de forma complementaria a las reformas ya citadas?
Creo que es una alternativa interesante a considerar tanto para emprendedores como para universitarios ahora. En mi caso, puedo confesarle que yo provengo de Catalunya, una región que hace cuarenta años era bastante pequeña. Pese a no estar sobrados de recursos íbamos a escuelas privadas y las pocas guarderías que existían también eran privadas.
No tenías un contacto con el sector público hasta que llegabas a la Universidad. De alguna forma teníamos un ambiente especial para emprendedores. Creo que esta cultura se está perdiendo en todos los lugares. Habría que inculcar a universitarios y estudiantes en formación profesional esta forma de ver la vida. Eso sí, hay que ir con cuidado porque no podemos olvidar que montar una empresa tiene muchos riesgos; hay que pagar impuestos y a la Seguridad Social.
La verdad que el marco normativo tan complejo que tenemos no invita a desarrollar una cultura de emprendedores. No podemos olvidar que desarrollar una profesión es una de las cosas más importantes que le puede pasar a un ser humano.
Refuerza de forma indudable su autoestima. Por todo esto el paro es un drama económico, social , grandioso. Todo lo que sea alentar que la gente intente hacer cosas, bienvenido sea. Pero desgraciadamente no es sencill todo esto de ser emprendedor.