Foto de Jesús Manchado: De izda a derecha de Ruiz-Gallardón, en el centro: Mireya Corredor Lanas; Juan Bravo, Fernando Román, Cristina Coto y José Joaquín Rodríguez

Se quedaron pequeños los salones del Palacio de Parcent para albergar el sobrio acto de posesión del equipo de trabajo del nuevo titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardon. Como suele ser en este tipo de actos multitudinarios hasta que concluyó la toma de posesión de los hombres fuertes de Justicia, los medios de comunicación allí convocados poco pudimos hacer. Una vez finalizado con las palabras del Ministro quien habló de austeridad, tecnología y gestión para convertir la justicia en servicio público, pudimos saludar a diferentes personalidades jurídicas que se dieron cita en este acto.

A este acto asistieron profesionales como la exministra Beatriz Corredor; el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa y varios vocales; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira.; el futuro Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce la consejera de Presidencia y Justicia, Regiña Plañiol, miembros del Consejo de Estado, Pere Huguet, vicepresidente del CGAE acompañado de Antonio Ruiz-Giménez, consejero; diferentes abogados del estado entre los que destacamos a Ignacio Monedero, Of Counsel de DLa Piper, Catalina Miñarro del Tribunal de Cuentas o Antonio Vázquez-Guillén, socio de procesal de Allen & Overy. Tambien compartieron con el nuevo ministro este momento la nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y otros compañeros de Ruiz-Gallardón en su etapa en el Ayuntamiento madrileño como Manuel Cobo y Alicia Moreno, entre otros asistentes.

Gestión y tecnología van a ser dos de las herramientas que el otrora Alcalde de Madrid a emplear para actualizar nuestro servicio de justicia. Así quedo de nuevo de manifiesto en el transcurso del discurso que ofreció tras la toma de posesión de su nuevo equipo presidido por el nuevo secretario de Estado de Justicia, Fernando Román García; el subsecretario de Justicia, Juan Bravo Rivera; y la directora del Gabinete del ministro, Cristina Coto del Valle. También asumieron sus responsabilidades el director general de los Registros y del Notariado, Joaquín José Rodríguez Hernández, y la secretaria general técnica de Justicia, Mireya Corredor Lanas

Sobre la gestión dejó claro que la justicia avanzará siguiendo los criterios de austeridad y eficiencia que se marcan desde el Gobierno. En ese sentido dejó claro que es inasumible que un país como el nuestro tenga un 150% más de procedimientos por un 30 por cien de menos población respecto a Francia, por ejemplo. Y lanzo entre líneas un mensaje en clave aludiendo a que “debemos cambiar algunas de nuestras constumbres para que la justicia sea competitiva”, para a renglón seguido señalar que su Ministerio estudiará la posibilidad que agosto deje de ser un mes inhábil a nivel procesal, como viene siendo hasta ahora

El nuevo Ministro de Justicia subrayó que la claridad y la simplicidad vana a ser dos elementos claves en su gestión, intentando evitar malgastar energías en direcciones contradictorias. “Y que no será la excusa de la crisis el elemento a esgrimir si no se consiguen los resultados” señalo. A este respecto recogió las palabras de Mariano Rajoy que habló de pocas y buenas leyes y en la necesidad de apoyarse en una tecnología uniforme para ser competitivo.

Rodearme de los mejores

Respecto a su equipo de trabajo, que ayer se presentó ante la opinión pública, dejó claro que su composición ha había hecho, siguiendo los consejos de su difunto padre, que siempre le dijo que se rodease de los mejores “para luego intentar ser igual de bueno de ellos. Reconocio que se reducen las direcciones generales de ocho a cuatro pero considera que su nuevo equipo tendrá como compromiso «la entrega, la solidaridad y la confianza» porque frente a la crisis hay que apostar por la eficacia al servicio de los ciudadanos.

Gallardón hablo de la seguridad jurídica como un concepto que le preocupa y que debe ser clave en el desarrollo de la justicia española. Y a este respecto indicó que hay miles de millones de euros en los juzgados atascados que habrá que recuperar porque tiene claro que “el desarrollo de la justicia es un elemento primordial para que cualquier país sea competitivo”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.