Desde el 1 de enero, la Comisión Europea ofrece a los ciudadanos, las empresas y las organizaciones no gubernamentales un plazo mínimo de 12 semanas para que presenten sus observaciones sobre las nuevas políticas y la legislación nueva, frente a las 8 semanas de que disponían anteriormente. Ello facilitará su participación en la elaboración de las políticas de la Unión Europea en una fase temprana. La Comisión ha creado asimismo un servicio de aviso para las iniciativas futuras: las organizaciones que se inscriban en el Registro de Transparencia pueden apuntarse a este servicio de aviso para disponer de información temprana sobre los planes de las nuevas iniciativas en los sectores que sean de su interés, alrededor de un año antes de su aprobación.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, declaró que : «Un factor clave para acertar en nuestras políticas es escuchar a quienes van a ser afectados por las mismas. Al ampliar el plazo de consulta pública, damos una mayor voz a los ciudadanos, las empresas y las organizaciones, lo que nos ayuda a conformar nuestras políticas en beneficio de todos.».

La Comisión espera que la ampliación del plazo de consulta y el nuevo servicio de aviso hagan aumentar la participación pública en sus consultas, sobre todo la de los grupos que hasta el momento han estado infrarrepresentados. Por ejemplo, las federaciones de PYME dispondrán ahora de más tiempo para organizarse y consultar a sus miembros sobre el modo en que una nueva propuesta de política puede afectar a las pequeñas empresas.

Con su política de «legislación inteligente», la Comisión desea asociar a los ciudadanos y las empresas al proceso legislativo de modo que, al confeccionar una propuesta legislativa, pueda tener en cuenta todos los datos e inquietudes pertinentes.

Precisamente en este cambio de presidencia el próximo miércoles 11 de enero tendrá lugar en la sede de la UE en Madrid un acto en el que intervendran Iñigo Méndez de Vigo, Secretario de Estado de la Unión Europea; Lone Wisborg, Embajadora de Dinamarca en España; Ryszard Schnepf, Embajador de Polonia en España; Ignacio Samper, Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España y Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España. Tras unas declaraciones de los presentes, se procederá a un izado oficial de la bandera de Dinamarca, seguido de un vino español.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.