El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó durante la inauguración del SIMO 2012, el compromiso del Ministerio de Justicia con las nuevas tecnologías, a las que definió como “auténtico agente de cambio” de la “reorganización, gestión y aprovechamiento de recursos bajo estrictos criterios de austeridad y eficiencia” que está llevando a cabo en este ámbito.

“Prueba de ello es que el sector invitado a esta edición de SIMO Network ha sido la Justicia”, señaló el ministro antes de explicar que el pabellón de Justicia aglutina las iniciativas ministeriales en esta materia.

Recordó que en la última Conferencia Sectorial de Justicia, junto con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General y las Comunidades Autónomas, se acordó poner en marcha una plataforma informática que garantice “la interoperabilidad, compatibilidad y comunicación” de los ocho sistemas de gestión procesal existentes en España.

El ministro que estuvo acompañado en esta apertura por Gonzalo Moliner, presidente del Tribunal Supremo y del CGPj y por Eduardo Torres-Dulce, Fiscal General del Estado, (ver foto) afirmó que el objetivo es crear una auténtica red de intercambio de información en materia de Administración de Justicia, que irá acompañada del desarrollo del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS). Para la implantación con éxito de la nueva Oficina Judicial, apuntó, será necesario que el Expediente Judicial Electrónico supere las deficiencias heredadas del pasado y se convierta en “una opción viable, fiable y eficiente”.

En su intervención, Ruiz-Gallardón hizo hincapié en la importante labor que desarrollan jueces y magistrados y en la necesidad de proporcionarles medios adecuados para ella.

Durante la celebración de la feria se tendrá la oportunidad de conocer las aportaciones de distintos operadores y colegios profesionales, como el expediente electrónico de justicia gratuita desarrollado por el Consejo General de la Abogacía Española, la cuenta de consignaciones judiciales, los embargos telemáticos, las subastas electrónicas o las experiencias de notarios y registradores de la propiedad en el uso de las nuevas tecnologías, así como el proyecto e-CODEX, destinado a lograr la interoperabilidad judicial en la Unión Europea.

Madrid y la Justicia electrónica

La Comunidad de Madrid es uno de los participantes de esta edición de SIMO que une tecnología con justicia, por vez primera en su historia. En esta oportunidad servirá parar conocer losavances tecnológicos en materia judicial que está realizando el Gobierno regional para mejorar y agilizar la justicia madrileña.

A la inauguración de la Feria asistió ayer la viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas, Elena González Moñux, que destacó que “la Comunidad de Madrid tiene entre sus prioridades la agilización de la justicia y la eficiencia de la misma, aunque para eso hay que lograr reducir la litigiosidad, ya que Madrid es la región con la tasa más alta de España en el número de asuntos ingresados”.

Hay que recordar que en 2011, los juzgados madrileños recibieron 1,4 millones de asuntos nuevos, con una tasa de 230,82 asuntos por cada 100.000 habitantes lo que implica 2.914 asuntos por juez al año.

La Comunidad de Madrid pretende que la Administración Judicial Electrónica sea una realidad en 2015 gracias a un estricto calendario de implantación. Así, se pretende generalizar la firma electrónica, extender el sistema procesal Lexnet, mantener una comunicación directa de los órganos judiciales con los centros penitenciarios e incorporar garantías a la grabación de las vistas, para extender este método. Asimismo, ya se ha puesto en marcha el grupo de trabajo para crear la Junta de Expurgo, cuyo objetivo es determinar la exclusión o eliminación de los expedientes procesales.

Otro de los proyectos de la Comunidad de Madrid en materia judicial es la implantación de un servicio de consulta que permita a los profesionales de la Justicia conocer la situación de los asuntos judiciales a través de internet. El objetivo de esta herramienta es agilizar los procesos y facilitar la labor de los profesionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.